La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, propondrá una fecha y la pregunta para un segundo referéndum de independencia en Escocia antes de las elecciones parlamentarias de mayo. A pesar de aplazar sus planes para el referéndum a raíz de la pandemia, Sturgeon ha anunciado este martes que presentará un borrador de ley del referéndum que "establezca los términos" de la convocatoria.

La líder del SNP pedirá durante la campaña electoral el apoyo para celebrar este segundo plebiscito que por ahora Londres rechaza.

Sturgeon siempre ha descartado la unilateralidad y la celebración de un referéndum sin la aprobación del gobierno británico. En declaraciones hace unos meses, ya dejaba claro que si el que la gente "espera" de ella es "un referéndum ilegal", "no lo obtendrán".

El líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, ha reaccionado a esta parte del discurso de Sturgeon mediante un mensaje en Twitter: "La ministra principal no se entera. Tenemos que hacer que Escocia avance y recuperarnos de esta crisis juntos, no volver a las divisiones del pasado".

El año 2014, un 55% de ciudadanos votó en Escocia en contra de la independencia del Reino Unido, una clara victoria del no, frente a un 45% partidario de la de devenir un Estado independiente.

Seguirá ampliación

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat