​"El momento ha llegado". Esta es la frase primordial de la portada del diario británico Daily Telegraph. Y es que hoy el Reino Unido toma una decisión que afectará a su futuro y al futuro del conjunto de Europa: mantenerse o salir de la UE (o como por lo común se conoce: el Brexit).

Los británicos que se han inscrito previamente para poder votar, unos 45 millones, han empezado a votar a primera hora de la mañana. Estos últimos días hasta hace nada más unas horas, se han hecho públicos diferentes sondeos con una gran disparidad de resultados, pero con un denominador común: la diferencia será pequeña, mínima.

YouGov, la agencia gubernamental de demoscopia, ha difundido un sondeo que da un estrecho margen de victoria al remain (mantenerse dentro de la UE) con un 51% de los apoyos, frente el 49% del leave (abandonar la unión). Otra encuesta, realizada por Opinium, otorga una ligera ventaja a la opción de abandonar el bloque comunitario, con un 45% de los votos, comparado con el 44% de los europeístas.

Justo en la dirección contraria, un sondeo de ComRes da ventaja a la opción de la permanencia con un 48% de los votos, con un voto indeciso superior al 10%. No obstante, el último sondeo que se ha hecho público, realizado por Ipsos y publicado a las 11h, da la victoria a la continuidad dentro de la UE.

En todo caso, la última decisión la tienen los británicos, que podrán votar hasta las 23h hora catalana (una hora menos en el Reino Unido). Hay que recordar que aparte de ciudadanos del Reino Unido, también votan los ciudadanos británicos residentes en territorios de ultramar, como Gibraltar. Hasta mañana por la mañana no se conocerán los resultados definitivos que, independientemente del resultado, marcarán el futuro del conjunto de la UE.