Después de casi un mes después de que Rusia empezara la invasión en Ucrania, la historia de Pratap Basnet, un joven de Nepal que estaba luchando por Kyiv, se siguió mucho en el país nativo del soldado. La política exterior declarada de Nepal es la neutralidad y la no alineación. A pesar de todo, sobre Ucrania, Nepal se puso al lado de los Estados Unidos y el mundo occidental para criticar el ataque militar de Rusia en territorio ucraniano.

Recientemente, han surgido pruebas que jóvenes de Nepal se unieron a las tropas rusas. El 16 de mayo, las autoridades de Rusia facilitaron el acceso a la ciudadanía rusa después de un año de servicio militar en el país. Desde entonces, centenares de jóvenes se han unido a las tropas rusas como soldados contratados. Algunos de ellos, incluso, están retirados del ejército de Nepal.

Así lo detalla un artículo en The Diplomat, que recoge también al testigo de un jubilado del ejército que estaba trabajando de guardia de seguridad en Dubai, cuando las ofertas más atractivas lo atrajeron a Rusia. Viajó a Moscú como turista y se unió al ejército en un centro de reclutamiento ruso. Habría confesado que los estándares más bajos le habrían permitido alistarse. "Antes buscaban dominio del idioma ruso, ahora el inglés también está bien", destaca la fuente. Ahora, según parece, estaría en un campo de entrenamiento militar en Rusia. Asegura que el entrenamiento no es difícil, pero que las armas son más modernas que las de Nepal.

Los jóvenes de Nepal que se han añadido

El artículo mismo destaca que no hay datos disponibles sobre el número de jóvenes de Nepal que se han unido a las tropas rusas. Aunque es un secreto mal guardado que varios jóvenes se alistan como ciudadanos privados.

No sería la primera vez que pasa. Nepal tiene una larga tradición de enviar a sus soldados para los británicos e indios a través de canales formales. Según parece, los jóvenes del país han sido reclutados por el ejército británico desde 1815. Esta tradición se ha mantenido después de que India consiguiera también la independencia. Nepal también habría participado, según destaca el artículo, a la policía de Singapur.

Contra todo pronóstico, Nepal no tiene ningún tipo de acuerdo para enviar a sus soldados a luchar en otros ejércitos. A pesar de la política exterior de Nepal, son muchos los jóvenes que están en otros ejércitos de manera formal y también como ciudadanos privados. De hecho, también son una fuente importante de soldados para el ejército de los Estados Unidos.

Las razones que explican que soldados de Nepal luchen en diferentes ejércitos

El país tiene una larga historia con respecto a luchas. El Nepal moderno se forjó a partir de conquistas militares de decenas de principados. Además, tienen experiencia de luchar contra China y el Tíbet en 1971. La tradición de enviar soldados a luchar fuera, es larga. Y no es extraño que los jóvenes lo consideren una opción a tener en cuenta. No pueden encontrar recursos suficientes. Hay paro, salarios bajos y vacantes a las fuerzas de seguridad del país. Las líneas ideológicas, tal como dice el autor del artículo a The Diplomat, no parecen importar mucho a la hora de alistarse en ejércitos activos.