El Partido Socialista suizo ha acordado apostar por la adhesión a la Unión Europea por etapas, después de un congreso de dos días en Basilea donde han pactado las prioridades del partido. "Juntos podemos hacer que las cosas pasen", ha afirmado la copresidenta de los socialistas, Mattea Meyer durante su discurso de apertura delante de cerca de 900 personas, según ha recogido el diario suizo Le Temps. Meyer ha expuesto a los socialistas las prioridades de la formación política un año antes de que se celebren las elecciones federales de Suiza. Entre ellas, está el cambio climático, el suministro energético, la distribución del poder adquisitivo y la igualdad. "No podemos hacer política de manera monotemática", ha apuntado el copresidente Cédric Wermuth, que también ha recordado que "la izquierda tiene que evitar la dispersión".

La cuestión europea genera debate entre los socialistas

El segundo día del congreso de los socialistas se ha dedicado exclusivamente a hablar sobre la cuestión europea, un tema que levanta polémica entre los miembros de la misma formación. De hecho, dos delegados socialistas pidieron el pasado sábado no tratar este punto del orden del día porque consideraban que era necesario debatir otras preocupaciones como el clima, la guerra y la inflación. Otro socialista también afirmó que entrar a la UE no era la solución, sino que sería "parte del problema". Cédric Wermuth respondió a todas estas críticas asegurando que es una cuestión llena de contradicciones, pero que el PS no tiene que abandonar sus intenciones y tiene que evitar "dividirse". Entre los críticos con la cuestión europea, se encuentran los militantes de las Juventudes Socialistas, que pidieron al congreso rechazar el documento de adhesión. Uno de los delegados dijo que la UE ha adoptado una "actitud no crítica" con la política de refugiados y mostró preocupación por definir líneas rojas que los mantuvieran fieles a los valores fundamentales de la socialdemocracia.

El partido, después de un largo debate, ha decidido este domingo aprobar el docuemnto donde se propone esta adhesión a la Unión Europea por etapas, el cual ha recibido 293 votos a favor, 84 en contra y 20 abstenciones. A pesar de la propuesta, el PS ha asegurado que es "consciente" que formar parte de la UE no cuenta con un apoyo de la mayoría de Suiza a corto plazo y, por eso, plantea este plan con diferentes etapas para conseguir sumar más partidarios a favor de la adhesión.

El PS podría ser la segunda bastante política de Suiza, según el barómetro

Esta apuesta para entrar e la Unión Europea es un gran desafío para los socialistas. De hecho, según el último barómetro electoral realizado por la RSS para las elecciones federales del 2023, la intención de voto de los suizos a favor del PS ha bajado ligeramente. Según la encuesta, los socialistas podrían conseguir ser la segunda fuerza política del país, por detrás de la Unió Democrática de Centro (UDC), que sigue liderando los sondeos. Sin embargo, el PS estaría muy igualado con el Partido Liberal Radical (PRL), que le podría alcanzar en esta segunda posición.