El número de viviendas inundadas en la región de Oremburgo (sur de Rusia) por la crecida del río Ural ha superado los 10.000, según han informado el lunes las autoridades locales. "Continúan inundadas 10.168 viviendas", ha señalado el comunicado del servicio de prensa del gobernador Denis Pasler. Los evacuados de la zona de las inundaciones, provocadas por un clima cálido y un deshielo masivo, suben a 6.127, entre los cuales 1.478 menores, destaca el comunicado.

russia inundaciones efe (2)
Efe

Solo en Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes, las autoridades han descrito la situación de este martes como "crítica". Se han inundado más de 6.500 viviendas. Las autoridades advierten que el pico de las inundaciones todavía no ha sido superado y la normalización del nivel del agua en el río Ural se espera para finales del mes. Según estimaciones preliminares, los daños causados por las inundaciones pueden subir a 21.000 millones de rublos, más de 212 millones de euros.

La crecida del río Ural provocó la ruptura de un dique de contención y el agua negó la parte antigua de la ciudad y las autoridades declararon el día 4, estado de emergencia a escala regional, que este lunes se elevó a federal.

Orsk es la segunda ciudad de la región de Oremburg, fronteriza con Kazajistán, país donde las inundaciones estuvieron cualificadas este sábado como el peor desastre natural de los últimos 80 años por el presidente kazako, Kasim-Yomart Tokáev.

russia inundaciones efe (3)
Efe

Evacuación de varios barrios

Las autoridades rusas han ordenado este martes la evacuación en varios barrios de la capital de la región de Oremburgo, en el sur de los Urales, por la nueva subida del nivel del agua en el río Ural y el temor de nuevas inundaciones. "Según los expertos, el nivel del agua seguirá creciendo hoy y mañana, llegando al punto máximo el 10 de abril. Los habitantes de Oremburgo que se encuentran en las zonas afectadas tienen que abandonar su casa", ha señalado el comunicado difundido por la alcaldía local, que recoge Efe. Durante el martes, el nivel del agua en el Ural subió 25 centímetros más hasta llegar a los 897 centímetros.

russia inundaciones efe (4)
Efe

Rusia y Kazajistán, unidos contra las inundaciones

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Kazajistán, han acordado intensificar la cooperación bilateral para combatir las inundaciones que asolan las regiones fronterizas. "Se destacó la estrecha cooperación entre los departamentos y los servicios correspondientes que supervisan y pronostican conjuntamente la situación. Los jefes de Estado acordaron ordenar la activación de este trabajo", ha destacado el comunicado del Kremlin.

Los mandatarios han admitido durante su conservación telefónica "la difícil situación con las inundaciones a las regiones fronterizas entre Rusia y Kazajistán". Putin ha ordenado al gobierno la creación de una comisión especial para minimizar las secuelas provocadas por las crecidas de los ríos en las regiones de Oremburgo, Tiumen, Kurgan y Cheliabinsk. Mientras tanto, Tokáev describió las inundaciones de las últimas semanas como el peor desastre natural experimentado por la república centroasiática en 80 años.