El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha afirmado este lunes que el país vive quizás el peor desastre natural de los últimos 80 años en un mensaje en la población donde ha pedido resiliencia delante de las inundaciones y ha prometido que nadie se quedará sin la ayuda del Estado.

kazakhstan efe (3)
Efe

"Quizás este sea el desastre mayor en términos de escala y consecuencias de los últimos 80 años", ha dicho el mandatario en una alocución televisiva, en qué señaló que "casi dos tercios del país han resultado inundados". Ha añadido que se ha declarado estado de emergencia a diez de las 17 regiones del país y que se han movilizado todos los recursos para hacer frente a las inundaciones que empezaron hace tres semanas.

"Las administraciones de las regiones afectadas trabajan día y noche y decenas de miles de voluntarios les prestan gran ayuda sobre el terreno. La situación es difícil, pero no nos tenemos que desesperar, la corregiremos. Lo más importante es evitar víctimas humanas", subrayó Tokáev. El presidente kazako ha prometido que el Estado prestará asistencia a todos los afectados por las inundaciones.

kazakhstan efe (4)
Efe

"El gobierno necesita desarrollar rápidamente un mecanismo de compensación eficaz y explicarlo a todos los damnificados. Las cantidades tienen que ser proporcionales al daño sufrido", ha dicho Tokáev, que ha añadido que ha ordenado al gabinete de ministros que asigne los medios necesarios para asistir a la población.

Rusia, afectada por las inundaciones

Unas inundaciones que también han afectado a algunas regiones de Rusia. El presidente del país, Vladímir Putin, ha ordenado al gobierno crear una comisión especial para combatir las secuelas de las inundaciones en varias regiones fronterizas con Kazajistán, a la parte europea del país y a Siberia. La comisión gubernamental estará encabezada por el ministro para Situaciones de Emergencia, Aleksandr Kurenkov, según ha informado el Kremlin.

kazakhstan efe (5)
Efe

Su objetivo será la adopción de medidas para ayudar tanto a los afectados como también los que residen en zonas bajo riesgo de inundación. Putin ha escuchado este lunes el informe sobre la situación en las zonas afectadas por las inundaciones que le presentó Kurenkov y los gobernadores de las regiones de Orenburg, Kurgan y Tiumen.

Según las autoridades locales, más de 10.000 viviendas han resultado negadas en la región de Oremburg por la crecida del río Ural. El número de los evacuados de la zona de las inundaciones, provocadas por las altas temperaturas y el deshielo masivo correspondiente asciende a 6.127 personas, entre ellas 1.478 menores.