Tras casi tres días de ataques entre Hamás e Israel, y en medio de mucha confusión, los distintos estados trabajan para localizar y sacar a sus ciudadanos de la zona. En el caso del estado español, el ministro de Exterior en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que dos ciudadanos españoles se han visto afectados por el conflicto. Sin embargo, no ha querido dar detalles sobre la situación de estas personas y se ha limitado a decir que ambas "han sufrido el ataque"; por ahora no se sabe si están heridas o cuál es su gravedad.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestina

🔴 Nuevos ataques de Israel a Gaza para "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Hamás

🔴 Mohamed Deif, el líder del brazo armado de Hamás que habría iniciado la incursión en Israel

"Desde un punto de visto geopolítico, la situación es muy preocupante. Lo que buscamos todos es evitar la extensión fronteriza del conflicto", ha alertado Albares, quien ha explicado que está en contacto con sus homólogos en la zona. Algunos países ya han empezado a evacuar a su población de la zona. Por ejemplo, esta mañana ha aterrizado el primer avión militar con 120 polacos evacuados de Israel y se espera que dos aviones más lleguen a la capital pronto.

 

Noche de duros ataques

El ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás. "Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza", ha afirmado el portavoz militar. De madrugada, Hamás ha afirmado que ha atacado con éxito el aeropuerto de Ben Gurion.

La sombra de Irán

Según publica The Wall Street Journal, Irán estaría detrás de la gran ofensiva de Hamás. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde el pasado mes de agosto a planificar el ataque, e incluso habrían dado luz verde para iniciarlo, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el diario estadounidense. Todo se habría gestado y afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes y miembros de Hamás y Hizbulá.

Por otra parte, la misión de Irán ante la ONU ha negado la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel, que ya ha causado más de mil muertos y ha provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes. "Damos apoyo enfáticamente y sin duda a la causa de Palestina; no obstante, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina," han afirmado las autoridades iraníes ante las Naciones Unidas.