Seis periodistas han sido detenidos en Sudán del Sur por haber grabado y difundido un vídeo que muestra al presidente del país, Salva Kiir, orinándose encima durante un acto celebrado el pasado diciembre, según ha informado la BBC. El vídeo, que muestra cómo una pernera del pantalón del presidente de 71 años se mancha mientras está de pie oyendo el himno nacional, se hizo viral en las redes sociales, aunque nunca se emitió en la televisión. Los detenidos son seis profesionales de la cadena de televisión estatal, la South Sudan Broadcasting Corporation (SSBC), responsable de la grabación.
Según ha informado el presidente del Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur, Patrick Oyet, en Reuters, entre los detenidos se encuentran los operadores de cámara Joseph Oliver y Mustafa Osman, el editor de vídeo Victor Lado, el colaborador Jacob Benjamin y dos miembros de la sala de control, Cherbek Ruben i Joval Toombe. Oyet ha explicado que todos ellos "están siendo investigados" porque son "son sospechosos de saber cómo el vídeo del presidente se hizo público", pero que en caso de no haber sido los responsables de la filtración serán liberados.
Sin embargo, Oyet ha expresado preocupación por el hecho de que los periodistas detenidos "han pasado más tiempo arrestados de lo que marca la ley", ya que los sospechosos en Sudán del Sur solo pueden permanecer bajo detención durante 24 horas antes de llevarlos ante un juez. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha reclamado su liberación. En este sentido, el representante del CPJ en el África subsahariana, Muthoki Mumo, ha asegurado que las detenciones coinciden con "un patrón del personal de seguridad que recurre a la detención arbitraria de personas siempre que los funcionarios consideran que la cobertura es desfavorable". Por otra parte, el jefe del Ministerio de Información y Comunicación de Sudán del Sur, Michael Makuei ha afirmado que "la gente tendría que esperarse para conocer por qué los periodistas han sido detenidos".
Salva Kiir ha sido el presidente desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán en el año 2011, pero desde entonces el país ha sufrido varias crisis y momentos convulsos. Actualmente, hay rumores que el presidente tiene problemas de salud, pero desde el gobierno los han negado en varias ocasiones. En relación con la prensa, varios grupos en defensa de los derechos humanos han reclamado al gobierno del país que deje de amenazar a los periodistas. El mismo presidente amenazó con matar a los periodistas que informaran "contra el país" en 2015.