Tras más de tres décadas a la cabeza del Frente Polisario, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Abdelaziz, murió hoy víctima de un cáncer. Nació en 1947 en la localidad de Smara, que formaría parte del protectorado español y después sería ocupada por Marruecos.

El conflicto en el Sáhara Occidental sigue varado desde 1991, fecha en la que el propio líder saharaui y el entonces rey de Marruecos, Hasan II, aceptaron un acuerdo provisional de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU que incluye celebrar un referéndum de autodeterminación al que se resiste Rabat.

"Es una noticia dura", pero no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha, declaró minutos después de confirmarse la noticia Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar. "Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre" de nuestro nuevo líder, subrayó.

Aunque las fuentes oficiales no han confirmado ni el lugar ni la causa exacta del deceso, fuentes en los campos de refugiados en Argelia aseguran que el presidente estuvo en coma inducido durante los últimos días de su vida, sostenido con respiración artificial asistida.

El sucesor

Tanto la presidencia de la RASD como la secretaria general del Frente Polisario han quedado en manos del presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Adduh, quien ejercerá ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto. 

Una vez se cumplan los preceptivos 40 días -que coincidirá con el fin del mes sagrado del ayuno musulmán o Ramadán- se convocará un congreso extraordinario para elegir, en los propios campos de refugiados saharauis, al sucesor.