El excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder se incorporará al consejo de administración de la gran empresa gasística rusa, Gazprom, según ha anunciado este viernes el gigante energético en San Petersburgo y han confirmado medios alemanes. Schröder asumirá el cargo en una asamblea general el 30 de junio, y sustituirá a Timur Kulibayev, yerno del expresidente kazako Nursultan Nazarbayev, que fue destituido a raíz de los disturbios que se produjeron en enero. Schröder, de 77 años, es actualmente presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG y presidente del consejo de administración de Nord Stream 2, que conectan Rusia y Alemania por debajo del mar Báltico y por lo tanto sin cruzar el territorio de Ucrania.

La noticia de la nueva implicación de Schröder en el espacio ruso llega en un mal momento para el actual canciller alemán, el también socialdemócrata Olaf Scholz, que este fin de semana realiza su primera visita oficial a Washington. El nuevo trabajo de Schröder también es una carga para Scholz de cara adentro. Según las últimas encuestas, la mayoría de los alemanes acusan al canciller de falta de compromiso para resolver la crisis de Ucrania, y comparan su inacción con el liderazgo que tenía Angela Merkel. A consecuencia de esta imagen pasiva, Scholz ha intensificado su política y después del viaje a Washington también ha anunciado una visita a Moscú. Todo se ha enrarecido cuando un compañero de filas tan destacado como Schröder se ha apuntado al máximo nivel en el bando ruso.

Críticas de la oposición y de los verdes

 

 

Schröder criticó recientemente la petición de Ucrania de recibir más armas occidentales ante las graves tensiones con Rusia. También culpó a la OTAN del despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Su partidismo con Rusia ha provocado críticas generalizadas en Alemania, e incluso ha habido discusiones dentro de su partido, donde mantiene la militancia. Los democristianos y los verdes se han expresado con más contundencia contra Schröder. "El excanciller ha recibido una promoción del amigo Putin", ha tuiteado el director parlamentario de la CSU en el Bundestag, Stefan Müller. "Los partidos tendríamos que hablar de la retirada de sus nombramientos oficiales como antiguo canciller. Hace daño a Alemania", ha indicado. El portavoz de política económica de los Verdes en el Bundestag, Dieter Janecek, ha atacado con contundencia. "Gerhard Schröder es un lobbista bien pagado al servicio de Putin, sirve de cebo para justificar el rumbo agresivo del gobierno ruso hacia Ucrania y la Unión Europea. La crisis actual muestra que necesario es que nos independicemos de los combustibles fósiles a medio plazo", ha apuntado.