El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado hoy su decisión de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto. "He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre", ha indicado el mandatario en una alocución al país en cadena nacional.

En este sentido, ha precisado que lo había hecho a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano. Según Santos, uno de ellos le recordó que en el Ejército y en la guerrilla "hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar", y por eso decidió prorrogar el alto el fuego.

Balance del diálogo

El presidente ha presentado un balance del diálogo que ha mantenido con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con las FARC. "Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes, porque como me dijo una estudiante hoy, 'el tiempo conspira contra la paz y la vida'", ha explicado el jefe de Estado.

El alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC comenzó el 29 de agosto, y con ese fin el Ministerio de Defensa emitió entonces una resolución reglamentando esta medida, que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Como los colombianos rechazaron el acuerdo en el plebiscito, aunque por un estrecho porcentaje de votos, el 4 de octubre Santos ha decidido prorrogar hasta el día 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.

Advertencia

Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como una advertencia sobre la reanudación de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el Gobierno era justamente lo contrario, evitar incidentes armados mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

En su alocución de esta noche, el presidente Santos también ha manifestado que hoy se ha reunido con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien le ha indicado que, si bien la paz no es un requisito para entrar en ese organismo, "alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario".

Asimismo, dijo haberse entrevistado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exhortó a que se avance pronto para alcanzar una salida a la situación actual con la guerrilla debido a la "vulnerabilidad del cese al fuego".

Aportar paz

Finalmente, el presidente agradeció a los representantes de la Iglesia Católica colombiana la decisión de convocar una reunión extraordinaria de los obispos para reflexionar y aportar a la paz.

"Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen a todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad", ha afirmado Santos.