Un sabotaje ha dejado sin servicio ferroviario el norte de Alemania esta mañana durante casi tres horas. Esta acción, según ha explicado la operadora ferroviaria Deutsche Bahn, ha afectado unos cables "vitales para el tráfico de los trenes en el país", los cuales han sido cortados en diferentes puntos. El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, ha confirmado esta información y, además, ha apuntado que se trata de una acción "intencionada y premeditada", ya que se han manipulado unos cables "indispensables para que el tráfico ferroviario se desarrolle con seguridad". El paro de la circulación ha causado problemas graves a la red de trenes y, aunque la Deutsche Bahn (DB) ha recomendado utilizar transporte alternativo, las estaciones se han llenado de pasajeros. La operadora ha avisado a los ciudadanos a través de las redes sociales: "No hay operaciones ferroviarias en grandes partes del norte de Alemania".

El sabotaje, además, ha afectado los trenes de carga, los cuales también han tenido que parar su circulación. En un principio, se apuntaba a una avería a causa de un problema técnico al sistema de comunicación de las radios de los trenes. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, Deutsche Bahn ha encontrado alteraciones en unos cables en dos puntos diferentes del país, los cuales habían sido manipulados. La policía federal está investigando ahora la autoría de este sabotaje a las líneas ferroviarias, aunque de momento no se sabe quién puede encontrarse detrás. Según ha informado el diario a Bild, fuentes próximas a DB han asegurado que para hacer el ataque se requieren "conocimientos específicos" para saber manipular los cables "de forma selectiva". Al tratarse de un acto deliberado, el caso será llevado por la vía penal.

A pesar del gran caos generado, el problema se ha podido resolver durante la mañana "gracias de la rápida gestión de la crisis por parte de Deutsche Bahn en coordinación con el Ministerio de Asuntos Digitales y Transporte", ha informado la operadora ferroviaria. El sabotaje ha hecho parar los trenes de la parte norte de Alemania y también ha afectado a la circulación hacia Berlín en el inicio de este fin de semana. Además, otras regiones del país también se han visto afectadas, así como los trayectos internacionales secundarios. Los trenes de larga distancia, que circulaban entre Berlín, en el este del país, y Hannover también se han visto alterados. Aunque a las 11.00 horas la avería técnica ya se había solucionado, la empresa ferroviaria ha avisado de que podían persistir los retrasos durante el día y las cancelaciones.