La República Checa ha celebrado este sábado un día de luto nacional por las 14 víctimas mortales del tiroteo del pasado jueves en la Universidad Carolina de Praga. Las banderas han ondeado a media asta, muchos eventos navideños se han suspendido y en su lugar se han celebrado varios actos conmemorativos y misas. Al mediodía han sonado las campanas de la capital checa para iniciar un minuto de silencio y el exterior de la Facultad de Filosofía se ha llenado de velas, flores, fotografías y mensajes de recuerdo a las personas que murieron.

El acto más destacado ha tenido lugar al mediodía en la Catedral de San Vito de Praga, donde se ha celebrado una misa funeraria que ha contado con la asistencia del presidente, Petr Pavel, el primer ministro, Petr Fiala; y los presidentes del Congreso y el Senado. La misa ha sido oficiada por el arzobispo de Praga Jan Graubner, que ha condenado unos hechos que han dejado en choque la ciudad y el país y también ha instado a "mirar adelante".

En el altar del templo se ha colocado una rosa por cada víctima, y Graubner ha querido añadir otra por "aquel que, controlado y manipulado por el mal, se convirtió en un arma de muerte horrible", en referencia al perpetrador, que se suicidó después del tiroteo. "Que prevalezca el amor, que es más fuerte que la muerte, pero, sobre todo, receamos por nuestros muertos", ha expresado el arzobispo, según ha recogido la cadena pública CT24.

Minuto Silencio Republica Checa Praga tiroteo / Europa Press
Momento en que se ha celebrado un minuto de silencio delante del memorial a las víctimas del tiroteo, ante la Facultad de Filosofía. Foto: Europa Press


La rectora de la Universidad Carolina, Milena Králíčková, también ha intervenido a la misa, y ha lamentado que "la vida de un joven es una oportunidad incompleta de hacer bien a los otros, por eso su final violento nos toca más". Ha agradecido la tarea de los servicios de rescate, los bomberos y los médicos, y también a todos aquellos que han enviado palabras de apoyo, sean de la República Checa o del extranjero. "Seguimos ayudándonos, seamos buenos los unos con los otros, seamos considerados y, por favor, apoyémonos. En estos tiempos difíciles, ninguno de nosotros tiene que estar solo", ha pedido. El presidente del Senado, Milos Vystrcil, ha reconocido que se está viviendo "un horror enorme", pero ha admitido que "es incomparable con lo que sufrieron las víctimas, sus seres amados y los heridos", y en este sentido ha apuntado que "la única manera de ayudar ahora es mostrarles apoyo".

Los homenajes se han replicado por toda la ciudad. En la principal estación de tren de Praga estaba convocada la tradicional misa de Navidad, que ha reunido centenares de personas y ha acabado convirtiéndose en un emotivo homenaje. Un periodista ha grabado el momento en que cantaban Oración para Marta (Modlitba pro Martu), un canto a la paz que se convirtió en símbolo de la protesta contra la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia y que tiene un gran significado para el pueblo checo.