Ucrania se moría por la ayuda militar que tenía que llegar de los Estados Unidos. Primero para que se aprobara el paquete, después para que llegara tan pronto como fuera posible. A pesar de todo, las fuerzas rusas siguen ganando terreno en las regiones ucranianas de Donetsk y Járkov, donde, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, han conseguido hacerse con dos localidades más. Ucrania ya ha empezado a recibir munición para artillería y otros tipos de material militar.

Según el comunicado del lunes de la Fuerza Aérea ucraniana, el ejército ruso atacó anoche, con 13 drones kamikaze Shahed disparados desde la región fronteriza rusa de Kursk, el oblast ucraniano de Sumi, al nordeste de Ucrania, y limítrofe con la Federación Rusa.

Rusia busca golpear la infraestructura eléctrica ucraniana

Las defensas aéreas ucranianas han conseguido hacer caer 12 de estos drones, según el comunicado militar, pero no han podido evitar daños en "una infraestructura de alta tensión" de la compañía pública de electricidad ucraniana, Ukrenergo, ha informado en un comunicado a la empresa, de que atribuye los destrozos a un "ataque con misiles y drones" ruso.

Esta nueva vez a infraestructuras energéticas ucranianas ha dejado sin luz parte de los habitantes de la región de Sumi, que es castigada diariamente con fuego de artillería y morteros desde el otro lado de la frontera. Los trabajadores de Ukrenergo han restablecido el suministro aparte de las comunidades afectadas.

Ukrenergo también ha informado de interrupciones del funcionamiento de infraestructuras eléctricas de la región nordoriental de Járkov, vecina de Sumi y también fronteriza con Rusia. "El enemigo no para de atacar infraestructuras energéticas del oblast de Járkov", ha destacado en el comunicado la empresa.

Dos nuevas localidades tomadas

Con respecto a la situación en frente, el influyente canal de Telegram ucraniano DeepState informa de la toma, por parte de Rusia, de las localidades de Kislivka, en el distrito de Kúpiansk del oblast de Járkov, y Arjánguelske, en el distrito de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk. Arjánguelske está situado en el noroeste de Avdíivka, la dirección en que las fuerzas rusas han conseguido más avances desde que en febrero tomaron esta última localidad.

La presa por parte de Rusia de estos dos pueblos se produce después de que los medios de los Estados Unidos hayan informado de la llegada a Ucrania a finales de abril de municiones para artillería, misiles antitanque, y otros tipos de munición del nuevo paquete de ayuda de Washington.

Ucrania confía en que este nuevo paquete de asistencia militar norteamericana le permita estabilizar la situación en el frente, donde perdió la iniciativa el otoño pasado y ha sufrido constantes retrocesos los últimos meses.