Rusia y Francia hace tiempo que no se hablan directamente. Indirectamente, han sido muchas las disputas y también los intercambios de palabras. La dialéctica va fuerte. El ministro de Defensa ruso mantiene su primera llamada telefónica con su homólogo francés desde el 2022 y ha advertido sobre el despliegue de tropas en Ucrania.

Según informa Associated Press, Serguei Shoigú ha dicho al ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, que si París continúa con las declaraciones sobre la posibilidad de enviar un contingente militar francés en Ucrania, "creará problemas para la misma Francia", según un comunicado del ministro de Defensa ruso. No ha dado más detalles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en febrero que no se podía descartar la posibilidad de que se enviaran tropas occidentales a Ucrania. Desde entonces, los funcionarios franceses han aclarado que la sugerencia hacía referencia al uso de tropas para entrenamiento y otras operaciones fuera del frente. La llamada marcó el primer contacto de este tipo entre los ministros de Defensa ruso y francés desde octubre del 2022, según AP.

Francia ha negado la afirmación de Rusia sobre una discusión sobre posibles conversaciones con Ucrania, según Agence France-Presse. Rusia dijo que Shoigú y Lecornu discutieron la posibilidad de conversaciones sobre el conflicto de Ucrania durante la llamada del miércoles, pero es una afirmación que París negó inmediatamente. "Francia no aceptó ni propuso nada parecido" sobre el conflicto, afirmó la fuente en AFP.

Finlandia firma con Ucrania un acuerdo de 10 años

El presidente de Finlandia ha firmado el miércoles un acuerdo de seguridad de 10 años con Ucrania en Kyiv, donde el presidente Volodímir Zelenski dijo que creía que Rusia planeaba movilizar a 300.000 nuevas tropas para la guerra para junio. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias rusas, afirmó que lo que había dicho el presidente ucraniano sobre una nueva movilización rusa era falsa, tal como destacaba Reuters. El pacto firmado por el presidente Alexander Stubb y Zelenski convirtió a Finlandia en el octavo miembro de la OTAN este año en comprometerse a una cooperación de seguridad a largo plazo y un apoyo de defensa para Kyiv.

La OTAN confirma su apoyo a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han reunido en Bruselas el miércoles, donde Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, ha anunciado que "los aliados han acordado continuar con la planificación para un papel mayor de la OTAN en la coordinación de la asistencia y la formación en materia de seguridad", con respecto al futuro de ayuda a Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre un posible fondo de la OTAN de 100.000 millones de euros para Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radek Sikorski, dijo a los periodistas: "Damos apoyo a los esfuerzos del secretario general". El fondo es un intento de proteger el apoyo a Ucrania ante un posible retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Imagen principal: ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú / Efe