Rusia ha seguido de bien cerca las reuniones, conversaciones e informaciones que han trascendido. Y no ha acabado del todo contenta con las discusiones que se han llevado a cabo. Rusia ha acusado a los líderes del G7 de convertir la cumbre del Japón en un "espectáculo de propaganda" al invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y promover la "histeria antirrusa y antichina".

"Los líderes del G7 han llevado su reunión al jefe del régimen de Kyiv que controlan y han convertido el acontecimiento de Hiroshima en un espectáculo de propaganda", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y recopilación la agencia de noticias AFP.

La "conclusión principal de la cumbre fueron muchos anuncios llenos de odiosos mensajes antirrusos y también antichinos", han dicho a través de un comunicado.

Cumbre del G7: ¿declive de Occidente?

El ministerio ha dicho que el G7 se ha convertido en "una incubadora donde, bajo el liderazgo de los anglosajones, se elaboran iniciativas destructivas que sacuden la estabilidad global".

El declive de la influencia mundial de Occidente "está obligando a los miembros de este organismo a poner todos sus esfuerzos al subrayar la histeria antirrusa y antichina", dice el comunicado que recoge la misma agencia.

"Estamos seguros de que nuestra evaluación del G7 y sus acciones destructivas es compartida por la mayor parte de la comunidad internacional", ha añadido.

Los EE. UU. se comprometen a ofrecer más ayudas a Ucrania

Durante las diferentes reuniones que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido en el marco de la cumbre del G7, celebrada en Hiroshima, ha podido cerrar una nueva serie de ayuda militar de los Estados Unidos. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, ha anunciado asistencia militar por valor de hasta 345 millones de euros para Kyiv y ha dicho a Zelenski que los EE. UU. estaban haciendo todo lo posible para fortalecer la defensa de Ucrania. El paquete incluye municiones, artillería, vehículos blindados y entrenamiento.

Disputa entre Zelenski y Lula da Silva

Lula da Silva está "molesto" con Zelenski. El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confesado que está "molesto" porque él y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no se han reunido durante la cumbre del G7 que ha tenido lugar este fin de semana en Hiroshima, Japón. En este sentido, ha ido más allá, y ha añadido que no cree que Zelenski tenga interés en negociar la paz con Rusia.

Los dos líderes dijeron que los conflictos de programación y agenda les habían impedido reunirse. En este sentido, Zelenski habría bromeado y decir que este hecho probablemente habría dejado a su homólogo brasileño "decepcionado". El caso es que el Brasil, no ha condenado todavía la guerra de manera crítica, a pesar de haberse ofrecido como mediador.

"No me decepcionó. Estaba molesto, porque me gustaría conocerlo y discutirlo," ha dicho Lula en una conferencia de prensa antes de volver a casa desde Japón. Pero "Zelenski es adulto. Sabe qué hace", ha resaltado. En este sentido, ha puesto de manifiesto que ni Zelenski ni su homólogo ruso, Vladímir Putin, parecen interesados en mantener conversaciones de paz.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia / Efe