Rusia ha cancelado la primera reunión desde el estallido de la guerra de Ucrania, que tenía que mantener con los Estados Unidos para debatir el control de las armas nucleares entre los dos estados. En un comunicado emitido este lunes, el ministerio de exteriores ruso ha informado de que el encuentro se producirá "más adelante", aunque no ha explicado los motivos de esta decisión. La reunión entre Moscú y Washington se tenía que celebrar entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre en la capital de Egipto, El Caire, después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmara que los canales de comunicación entre los dos países continuaban abiertos, con el objetivo de evitar que el conflicto escalara a una guerra nuclear.
La administración de Biden culpa a Rusia para posponer las reuniones para discutir el acuerdo de armas nucleares entre los dos países. Un portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU. dice que la decisión ha sido tomada "unilateralmente" por el estado ruso. "Los Estados Unidos y la Federación Rusa convocaron una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral del Tratado New START (BCC) en el Cairo, Egipto, para discutir la implementación del tratado el martes 29 de noviembre. La parte rusa ha informado a los Estados Unidos de que ha pospuesto unilateralmente la reunión y ha declarado que propondrá nuevas fechas", ha afirmado el portavoz desde Washington. Los Estados Unidos "están preparados para reprogramar el encuentro lo antes posible, ya que reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como un instrumento de estabilidad", ha añadido el portavoz. Rusia no ha proporcionado ninguna razón a los Estados Unidos para posponer las conversaciones.
La nueva fecha para la reunión todavía no es clara
El nuevo Tratado START pone límites al número de armas nucleares desplegadas de gama intercontinental que pueden tener tanto los Estados Unidos como Rusia. Según el tratado, Washington y Moscú llevan a cabo inspecciones de los lugares de armas del otro, pero a causa de la pandemia de la Covid-19, las inspecciones se han detenido desde 2020. El tratado se prorrogó por última vez a principios de 2021 durante cinco años. Al principio de este mes, los funcionarios de la administración de Biden consideraron positivo que las conversaciones del New START se extendieran produciendo, especialmente cuando se estableció que ocurrirían a raíz del racionamiento nuclear de Moscú cabe en Ucrania.
Rusia mantiene su estrategia en Ucrania
El ejército ruso mantiene su estrategia de guerra de atacar infraestructuras importantes de Ucrania como centrales eléctricas y de bombardeo de agua. Estos ataques, que ya son una constante en este conflicto, están produciendo cortes de electricidad y agua en grandes ciudades ucranianas como Kíiv o Jerson. Las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente la energía, con la ayuda de la reconexión de las cuatro plantas nucleares del país, pero millones de personas continúan sin calefacción ni electricidad después de los ataques aéreos rusos más devastadores de la guerra. "Hemos estado restaurando la generación y suministro de la electricidad día tras día", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su discurso nocturno de este domingo.