El gobierno ruso amenaza con revisar su postura en las negociaciones o, incluso, con poner fin a las conversaciones de paz con Ucrania tras un supuesto ataque con drones que ha sufrido una de las residencias del presidente Vladímir Putin. Según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores del ejecutivo ruso, Sergei Lavorz, el incidente no ha dejado ningún herido. “No tenemos intención de retirarnos del proceso de negociación con Estados Unidos. Sin embargo, dada la degeneración final del régimen criminal de Kiiv, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado, las posiciones negociadoras de Rusia serán revisadas”, ha manifestado el ministro. “Se han determinado los objetivos de las acciones de represalia y el momento de su aplicación por parte de las fuerzas armadas de Rusia”, ha añadido el jefe de la diplomacia de Putin dos días después de que su ejército se ensañara con un intenso bombardeo de diez horas sobre la capital ucraniana en vísperas de la reunión de Zelenski y Trump en Mar-a-Lago.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado este ataque. “Es una invención completa destinada a justificar ataques adicionales contra Ucrania, incluido Kyiv, así como la misma negativa de Rusia a tomar las medidas necesarias para poner fin a la guerra. Mentiras típicas rusas. Además, los rusos ya han atacado a Kyiv en el pasado, incluido el edificio del gabinete de ministros. Al contrario, Rusia siempre toma estas medidas. Esta es una de las muchas diferencias entre nosotros”, ha asegurado el líder ucraniano en su perfil oficial de X.
Según la versión de Rusia, las fuerzas ucranianas intentaron este lunes de madrugada atacar con drones la residencia secundaria de Putin, pese a que aseguran que todos los drones lanzados por Kyiv fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños por la caída de sus fragmentos. “La noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kyiv lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia estatal del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod”, ha dicho Lavrov, citado por las agencias rusas.
