El Kremlin ha asegurado este lunes que la aprobación en los Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar de casi 61.000 millones de dólares (58.000 millones de euros) para Ucrania "no cambiará la situación", pero llevará más muerte para este país. "En principio, la situación no cambiará en el campo de batalla, pero llevará a la muerte de un número mayor de ucranianos", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante la rueda de prensa diaria.

Peskov ha asegurado que las fuerzas rusas "están mejorando sus posiciones" en Ucrania y el dinero asignado en Ucrania no conseguirá cambiar esta dinámica. "Eso (la ayuda de los EE.UU.) hará que mueran más ucranianos y que Ucrania tenga más pérdidas", ha insistido. Además, ha asegurado que Rusia es consciente de que la mayor parte de los fondos asignados a Kyiv se quedarán "de una manera u otra" a los Estados Unidos.

La respuesta de Moscú: "Firme"

"Así, los EE.UU. se enriquecerán y ganarán dividendos adicionales, ayudando a Ucrania. En realidad, fundamentalmente, no cambia nada", ha asegurado. Moscú ha advertido en Washington que su última ayuda a Kyiv acabaría en un "fiasco" tan chalado como las guerras de Vietnam y Afganistán.

"La inmersión cada vez más profunda de Washington en una guerra híbrida contra Rusia acabará en un fiasco tan chalado y humillante como en Vietnam y Afganistán", ha dicho Maria Zakhàrova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Zakhàrova ha asegurado que Moscú responderá a Washington de manera "incondicional" y "firme", y que los "intentos febriles" de salvar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, están "condenados al fracaso".

Los EE.UU. aprueban la ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el sábado el paquete de ayuda militar a Ucrania después de meses de estancamiento por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Después de la aprobación, el presidente norteamericano, Joe Biden, celebró en un comunicado que los legisladores votaran para promover "los intereses de seguridad nacional" del país y para "enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo norteamericano en el escenario mundial".

¿Qué pasaría si Polonia guardara armas nucleares?

El Kremlin ha asegurado este lunes que los militares rusos garantizarán la seguridad del país en caso de que Polonia acoja en su territorio armas nucleares de sus aliados de la OTAN. "Los militares, por descontado, si estos planes se implementan, analizarán la situación y en cualquier caso harán todo el necesario, (adoptarán) las medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad", ha detallado Peskov, también durante la rueda de prensa.

Peskov ha contestado así unas declaraciones del presidente polaco, Andrzej Duda, que habría afirmado que su país está "dispuesto a aceptar armas nucleares" de países aliados en su territorio. En una entrevista publicada este lunes por el diario polaco Fakt, Duda ha asegurado que "Rusia está militarizando cada vez más Kaliningrad", el enclave ruso que comparte frontera con Polonia y Lituania, y que Moscú también "ha estado trasladando armas nucleares en Bielorrusia".

Por eso, ha dicho, "si nuestros aliados deciden desplegar misiles nucleares en nuestro territorio (...) estamos preparados". "Somos parte de la Alianza del Atlántico Norte y, por lo tanto, tenemos obligaciones en este sentido, cosa que significa que simplemente aplicamos una política de intereses comunes," ha afirmado el mandatario.