Ucrania respira aliviada. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que la votación de la Cámara de Representantes de los EE.UU. para aprobar un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares (58.000 millones de euros), largamente postergado, ha demostrado que su país no sería abandonado por Occidente en su esfuerzo por luchar contra la invasión rusa. Volodímir Zelenski ha dicho en una entrevista con la televisión de los EE.UU. que la votación del sábado demostró que Ucrania no sería un "segundo Afganistán", gobierno occidental del cual colapsó durante una retirada liderada por los Estados Unidos el verano del 2021.

El presidente ucraniano ha instado al Senado norteamericano a ratificar rápidamente el paquete de ayuda y ha advertido que su país estaba preparando sus defensas, temiendo que podría haber una gran ofensiva rusa antes de que los nuevos suministros lleguen.

"Realmente necesitamos llevar eso al punto final. Necesitamos que el Senado lo apruebe... para que podamos obtener alguna ayuda tangible para los soldados en la línea del frente cuanto antes mejor, no dentro de seis meses más", ha detallado. Se espera que el Senado salga del remanso el martes para celebrar la primera votación sobre el paquete, similar a una que ya había votado en febrero, y Joe Biden prometió convertirlo en ley rápidamente después de que sea aprobado por el Congreso.

¿Qué podría suponer para Ucrania recibir más armas de los EE.UU.?

Ucrania ha estado luchando contra la agresión rusa desde que la ayuda militar de los EE.UU. se agotó a finales del año pasado, sufriendo una grave escasez y cada vez más grande, de artillería. Su ejército se vio obligado a abandonar la ciudad de Avdíivka a Donbas en febrero y ahora está bajo presión en Chxasiv Yar. Las fuerzas de Moscú han podido superar Kyiv en una proporción de al menos cinco a uno, llegando a 10 en 1, cosa que significa que la artillería ucraniana ha sido cada vez más incapaz de impedir que las fuerzas rusas se concentren antes de los ataques terrestres. La escasez era tan grave que algunos artilleros ucranianos informaron de que se vieron obligados a disparar proyectiles de humo para asustar a los rusos porque no les quedaban proyectiles.

Los funcionarios del Pentágono indicaron el viernes que estaban preparando un paquete inicial para que la Casa Blanca lo aprobara y lo enviaron a Ucrania pocos días después de que el Senado ratificara la votación de la Cámara de Representantes y al presidente Joe Biden lo firmara y lo convirtiera en ley. Se espera una votación en el Senado martes y el paquete inicial, probablemente con artillería y defensa aérea en el centro, podría llegar poco después. Algunas municiones han sido almacenadas en Europa con anticipación y podrían estar en movimiento en una semana o dos.

¿Qué se espera de la guerra de Ucrania en 2024?

Rusia también ha estado aumentando su gasto en defensa, hasta el 7,5% del PIB según algunas estimaciones, e innovando en el campo de batalla. Moscú está utilizando cada vez más bombas planeadoras lanzadas desde el aire, toscas, pero mortíferas, para devastar la línea del frente, desde distancias que Kyiv no puede contrarrestar, y los soldados ucranianos han informado de que se está utilizando un número cada vez mayor de drones contra ellos. Rusia también tiene una ventaja de mano de obra en el campo de batalla, que ha podido explotar junto con armamento pesado. Los expertos, según destaca el The Guardian, no esperan a que Ucrania cambie su posición al campo de batalla en el 2024.