Rusia no quiere rendirse ni dar ni una pizca de margen a Ucrania ni a los territorios que se ha hecho suyos. La Duma rusa o Cámara Baja ha adoptado este martes en segunda y tercera lectura una ley para establecer una zona de libre comercio en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas por Rusia el mes de septiembre pasado. En este sentido, la ley establece un régimen especial para las actividades empresariales y otras en la zona franca en estos territorios.

En concreto, establece las características de la planificación urbana y el uso del suelo para la implementación de proyectos por parte de los inversores, un régimen fiscal especial y la tributación de las primas de seguros y la aplicación del procedimiento de zona franca aduanera en los territorios anexados.

Según la primera vicepresidenta del Comité de Política Económica de la Duma, Nadezhda Shkólkina, del partido oficialista Russia Unida, esta ley era esperada no solo por las administraciones regionales, sino también por los mismos inversores que quieren empezar a implementar sus proyectos en estos territorios tan pronto como sea posible.

"Al crear zonas económicas libres en nuevos territorios, estamos creando condiciones más cómodas para el desarrollo de las nuevas entidades constitutivas de la Federación Rusa, principalmente en términos de inversiones a largo plazo a su economía", ha sostenido, según recoge la agencia oficial TASS.

Multas y detenciones para violar la ley marcial (a pesar de no estar declarada)

No es lo único que ha salido adelante este martes en la Duma rusa. Se trata de unas enmiendas que establecen multas y el arresto administrativo de hasta 30 días para violar la ley marcial, aunque las autoridades han negado la intención de declararla al país. Las violaciones de la ley marcial, que no califiquen de delitos penales, serán castigadas con una multa para los ciudadanos de entre 500 y 1.000 rublos (5 y 11 euros, respectivamente) o una detención de hasta 30 días. Para los funcionarios la multa será de 1.000 a 2.000 rublos (22 euros). Para infracciones cometidas con el uso de un vehículo, los ciudadanos pueden enfrentarse a la confiscación del medio de transporte, además de una multa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado planes de declarar la ley marcial a todo el país a causa de la guerra en Ucrania y los ataques contra el territorio ruso. "No hay necesidad de declarar la ley marcial en todo el país", aseguró recientemente el jefe del Kremlin en una reunión con corresponsales de guerra rusos.

Al mismo tiempo, la medida sí que está vigente en cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú el septiembre pasado.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo / Efe