ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Turquía ha acogido una de las cumbres más esperadas entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, que ha acabado sin ningún acuerdo. Los ministros de Exteriores ruso y ucraniano, Serguei Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente, se han encontrado brevemente este jueves por la mañana, se trataba del primer contacto entre altos cargos de los dos gobiernos desde la invasión del 24 marzo. Los esfuerzos diplomáticos no han llevado a ningún sitio, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo ni para un alto el fuego de 24 horas, ni para una mejora de los corredores humanitarios. El ministro ucraniano ha declarado que su prioridad era la situación de los civiles en Mariúpol. "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desgraciadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse", ha denunciado Kuleba.
El titular de Exteriores ucraniano ha afirmado que su prioridad en esta cumbre era llegar a un acuerdo humanitario, más que no una resolución total del conflicto. Incluso con las expectativas rebajadas, estas no se han materializado con un acuerdo con los rusos sobre el alto el fuego y los corredores humanitarios. "El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. He venido aquí para conseguir un corredor humanitario que permita a los civiles que lo quieran huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria", ha expuesto Kuleba y ha añadido: "También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque por lo visto en Rusia hay otras personas que lo deciden".
Según Kuleba, la diplomacia ucraniana se ha encontrado de nuevo con el inmovilismo ruso. El ministro ucraniano ha afirmado que Lavrov ha mantenido "su habitual posición sobre Ucrania". Una posición que pasa por una rendición que no están dispuestos a aceptar. "Quieren que nos rindamos. Queremos negociar una salida, pero no nos rendiremos nunca", ha remarcado el ucraniano, quién también se ha mostrado favorable a repetir una reunión como la de este jueves para llegar a acuerdos.
Por su parte, Lavrov ha declarado que "la conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa". El posicionamiento ruso es tajante y deja poca vía a la negociación que espera Kiev. El ministro ruso ha aprovechado su comparecencia para tildar de fake news las imágenes de las mujeres embarazadas heridas por un bombardeo ruso en un hospital infantil en Mariúpol. La misma ciudad sobre la cual no han llegado a un acuerdo para evacuar a los civiles que hace días viven recluidos por el asedio ruso.
Sin miedo a las sanciones
El ministro ruso ha mantenido su posición desafiante frente a las sanciones que se han impuesto en Rusia por la invasión a Ucrania. Lavrov ha asegurado que "tenemos mercado suficiente para nuestra energía o siempre lo tendremos". También reafirmó que Rusia ha roto definitivamente con las potencias occidentales, a las que acusa de querer hundir su economía a través de Ucrania. "Nunca más dependeremos de Occidente, sabemos que nos traicionará de nuevo, al igual que traiciona sus propios valores", sentenció.
Putin y Zelenski
Lavrov ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que la jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesta a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo si se trata de llegar a acuerdos. El ministro de exterior ruso ha asegurado que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un "valor añadido" y no se organiza únicamente para celebrarla.