¿Ha sido un lapsus o es que Rusia no considera ni Jersón, ni Zaporiyia, ni Donetsk, ni Lugansk, ni Crimea partes de Rusia? La embajada de Rusia en Sudáfrica ha publicado estos días un tuit donde se puede ver de color verde los nuevos miembros de los BRICS y también los antiguos. En este sentido, hay pintados Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Irán. Hay que recordar que los BRICS acordaron la semana pasada el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos e Irán, tal como anunció la semana pasada el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Aparentemente, es un tuit normal donde la imagen viene acompañada de una frase que dice "La realidad de un nuevo mundo multipolar". Nada sería extraño si no fuera porque todos los territorios que Rusia se ha anexionado de manera ilegal de Ucrania no salen pintados como si fueran parte de Rusia, y, por lo tanto, forman parte de Ucrania. Un gesto que, cómo no podría ser de otra manera, ha causado cierta mofa a las redes sociales.

twitter russia in africa

Incluso, ha conseguido que la cuenta parodia de Vladímir Putin, bastante popular en la red social escriba un mensaje diciendo "¿¿¡¡¿¿Quién de vosotros, incompetentes de mierda, ha tuiteado una foto de Crimea como parte de Ucraïna??!!??". Y no es lo único. Cuentas de politólogos también han aplaudido el error de la cuenta de la embajada rusa en Sudáfrica.

Putin culmina la anexión de los territorios ocupados

Ocho años después de anexionarse Crimea en un referéndum dudoso y no reconocido por la comunidad internacional, en septiembre del año pasado firmó el decreto de anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. En todas estas cuatro regiones se realizaron referéndums dudosos.

Rusia escucha, dijo Putin en un discurso cuándo se oficializó todo. Su voluntad es formar parte de Rusia, decía de las cuatro regiones. Así lo ha puesto de manifiesto validando los resultados de los diferentes referéndums que se han llevado a cabo en estos cuatro territorios ocupados por Rusia. "Podrán formar parte de nuestro territorio y estarán bajo nuestra protección", determinó. "Pedimos al régimen de Kyiv que paren el fuego y que volvamos a las conversaciones de paz para poder proseguir en un proceso de paz pacífico". "Los comandantes de Kyiv tienen que respetar las decisiones tomadas", insistió. "Volveremos a construir las instituciones, colegios y hospitales, toda la infraestructura que ha sido estropeada. Podremos impulsar la cultura, la enseñanza, los museos, en todas partes dónde ha sido destruido", detallaba.