Rusia ha liberado a la jugadora de baloncesto de los Estados Unidos Brittney Griner en un intercambio en que el gobierno norteamericano ha entregado al traficante de armas ruso Víktor But, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. Esta estrella del baloncesto fue condenada el pasado mes de agosto a pasar 9 años cerrada a una prisión en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, más conocido como "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años en la prisión de los Estados Unidos. El presidente Joe Biden, ha confirmado la liberación de Brittney Griner en un tuit: "Hace un momento he hablado con la Brittney Griner. Está a salvo, en un avión, de camino a casa," un mensaje acompañado de fotografías de ellos dos y la vicepresidenta Kamala Harris.

Piulada Joe Biden
Tuit Joe Biden

Griner se encontraba en una colonia penal

A principios de noviembre, las autoridades penitenciarias de Rusia decidieron trasladar a una colonia penal a la jugadora de baloncesto, condenada a nueve años de cárcel por posesión de drogas por haber cruzado la frontera con aceite de cannabis. Aquel 9 de noviembre, sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boikov, aseguraban desconocer tanto su ubicación como su "destino final", ya que las autoridades rusas notifican los cambios de centro penitenciario por correo ordinario. Según detallaban los abogados, Griner "fue enviada el pasado 4 de noviembre de un centro de detención para personas a la espera de juicio en el que estuvo desde su arresto a una colonia penal para cumplir su sentencia".

Pero, ¿qué es una colonia penal y en la que se diferencia de las prisiones ordinarias? Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de prisiones de Rusia son de este estilo (en 2019 había más de 800) donde los reclusos están alojados en barracones y no celdas y se les pone a trabajar. Así lo revelaba un informe de expertos con sede en Polonia, el Centro de Estudios Orientales (OSW). Buena parte se construyeron durante la época de la Unión Soviética y los grupos de expertos y organizaciones de derechos humanos las han comparado con los gulags.

Este no ha sido el primer intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos. El pasado mes de abril se produjo otro similar, cuando se intercambió al estudiante y ex marine Trevor Reed, condenado en 2019 por poner en peligro la vida de dos agentes de policía rusos mientras estaba ebrio en una visita a Moscú; por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado por conspiración por haber intentado introducir cocaína en EE UU.