Rusia ha desplegado a 20.000 mercenarios de Siria, Libia y otros lugares en su nueva ofensiva en la región del Donbás, enviados sin equipo ni vehículos blindados, según habría explicado un funcionario europeo y recoge el diario The Guardian. La misma persona habría expuesto que las estimaciones de participación de mercenarios sobre el terreno en el este del país, oscilan entre 10.000 y 20.000 y que era difícil dividir esta cifra entre sirios, libios y otros combatientes reclutados por la compañía de mercenarios rusos, el Grupo Wagner.

"Lo que puedo decir es que hemos visto algunas transferencias desde estas áreas, Siria y Libia, a la región oriental del Donbás, y estas personas se utilizan principalmente como una masa contra la resistencia ucraniana", ha dicho al funcionario. "Es infantería. No tienen equipo ni vehículos".

Los sueldos de los mercenarios

A los exsoldados sirios se les han ofrecido sueldos de entre 600 y 3.000 dólares (entre 553 y 2763 euros), según el rango y la experiencia, para luchar en Ucrania. El mismo diario informa que Wagner trasladó a la mayoría de sus soldados que habían estado luchando en Libia a Ucrania, y el mes pasado, la inteligencia ucraniana había afirmado que Rusia había hecho un trato con el señor libio de la guerra a Khalifa Haftar, para enviar combatientes libios.

Los mercenarios usarán, según parece, para conseguir la mayor parte posible del este de Ucrania, donde los funcionarios de defensa occidentales han descrito que Rusia quiere conseguir con prisas obtener alguna victoria. El presidente ruso, Vladímir Putin, querría anunciarla al desfile militar del 9 de mayo en Moscú, para conmemorar el Día de la Victoria, de la liberación nazi.

Se cree, según destaca el The Guardian, que el Kremlin tiene cuatro objetivos en esta segunda fase de la guerra en Ucrania, ha dicho al funcionario europeo: capturar el Donbás, asegurar el puente terrestre en Crimea, donde la ciudad de Mariúpol es crucial, apoderarse de la provincia de Kherson y asegurar el suministro de agua dulce en Crimea. Además, también se quiere capturar territorio adicional que podría utilizarse como amortiguador o moneda de cambio en las negociaciones.

Desafíos de Rusia

Rusia tiene desafíos logísticos, aunque las líneas de suministro en el Donbás son más cortas y mucho dependerá de la condición de las carreteras y vías férreas. "Hay que tener en cuenta que el ejército ruso depende mucho de los ferrocarriles y la red de trenes ha sido blanco muchas veces de la resistencia", ha dicho el funcionario europeo. Además, la moral en las filas rusas es baja y cada vez más baja, dijo al funcionario.

Los rusos todavía no tienen una superioridad aérea garantizada, de manera que no pueden brindar apoyo aéreo próximo permanente a sus tropas en el suelo, dijo al funcionario. Y, por otra parte, los rusos están intentando chafar la última posición de los ucranianos en Mariúpol para liberar tropas para avanzar hacia el norte. El objetivo es fijarse con el Donbás.

Sin embargo, el funcionario dijo que no era inevitable que eso pasara, y señaló que el ejército ucraniano se reabastecía diariamente con nuevas armas.

 

Imagen principal: una gorra de un soldado ruso queda en el suelo, en una carretera, cerca de la capital de Kyiv / Efe