En el Parque de la Victoria de Moscú, la capital de Rusia, hay un complejo conmemorativo gigante dedicado a la derrota de Alemania nazi por parte de la Unión Soviética. Pero ahora se ha inaugurado una exposición al lado y al aire libre que tiene poco que ver con la Segunda Guerra Mundial. Se exhibe equipamiento equipos militares occidentales capturados por el ejército en Ucrania, y están presentados como trofeos de guerra. Así, Rusia ha decidido sacar pecho y mostrarlos a la población.

Hay vehículos tácticos del Reino Unido, por ejemplo, o tanques occidentales que se habían enviado a Ucrania, como por ejemplo un Abrams de los EE.UU. o un Leopard alemán. Hay varios vehículos blindados alemanes y también un cartel, tal como destaca la BBC, que dice: "La historia se repite".

¿Qué hay detrás de la exhibición de armas capturas en Ucrania?

Las autoridades rusas quieren que el público piense que la guerra de Ucrania y la Segunda Guerra Mundial tienen un denominador común y este es la lucha contra los nazis y defenderse de los ataques de los enemigos extranjeros. Pero la realidad es que las dos guerras son muy diferentes. El año 1941, Alemania invadió Rusia. En cambio, en el 2022, fue Rusia que protagonizó una invasión a gran escala de Ucrania.

Ucrania también ha protagonizado algunas exhibiciones de material militar ruso en Kyiv. ¿Sin embargo, por qué Rusia también opta por esta narrativa? El Kremlin necesita reforzar la narrativa de la guerra en Ucrania y la agresividad de la OTAN y su proximidad a las fronteras rusas. Kyiv lo que ha hecho es dar respuesta a la invasión rusa con la ayuda de Occidente.

Rusia se prepara para el Día de la Victoria

El Parque de la Victoria está lleno de banderas rusas que conmemoran el Día de la Victoria, el 9 de mayo, que Rusia celebra la derrota de Hitler. El sentido de hacerlo conjuntamente es básicamente para buscar paralelismos con la Segunda Guerra Mundial. Además, desde hace unos meses, Rusia se siente fuerte en Ucrania, ganando terreno poco a poco. Y por ahora el paquete de ayuda de los EE.UU., no ha asustado ni un poco a Moscú.

Según los críticos occidentales y ucranianos, gran parte del hardware militar de Rusia es antiguo u obsoleto, y las ganancias del campo de batalla rusas han resultado pocas y han representado importantes bajas. Ambas partes mantienen en secreto el número de muertos y heridos, pero se sabe que han sufrido grandes pérdidas.