El presidente de los Estados Units Joe Biden no se corta a la hora de hablar de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ha impuesto un régimen totalitario al país, invadió Ucrania ahora hará dos años, ha sido acusado por la comunidad internacional de ser el responsable de la reciente muerte de su opositor, Alekséi Navalni, y ahora también está acusado por la inteligencia norteamericana de tener la intención de desplegar armas nucleares en el espacio. Biden ha tildado a Putin de "loco hijo de puta" en el transcurso de un acto de recaudación de fondos para su campaña celebrado en San Francisco. Es verdad que no lo dijo con todas las palabras, sino que utilizó el acrónimo de "son of bitch" (SOB), pero el significado no deja de ser el mismo. "La última amenaza existencial es el clima. Tenemos a un loco SOB (acrónimo de hijo de puta en inglés) como este tipo, Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", expresó Biden.
Biden, un aficionado al insulto
No es la primera vez que Biden habla de Putin en términos descalificadores. Le ha llamado "carnicero" y "criminal de guerra" en otras ocasiones, pero en este caso, ha utilizado un insulto para atacar al presidente ruso, de manera directa y en público. En el pasado ya había trascendido que había insultado a otros dirigentes internacionales en privado, como cuando, según publicó NBC News, le llamó "gilipollas" hasta en tres ocasiones al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aunque en público mantiene su apoyo a Israel. La afición de Biden por insultar a los que no le bailan el agua también ha tenido otros episodios en el pasado, como cuando en enero del 2022 llamó "estúpido hijo de puta" al periodista de Fox News, Peter Doocy, en una rueda de prensa, como respuesta a la pregunta del periodista sobre si creía que la inflación en los Estados Unidos podía suponer un lastre político para su partido en las elecciones legislativas que se tenían que celebrar en noviembre de aquel año. Biden, eso sí, llamó después al periodista para disculparse.
Biden ha estado en el ojo del huracán últimamente por sus enésimos lapsus y confusiones, que le han valido el ataque de sus opositores, que consideran al presidente norteamericano demasiado mayor (el 20 de noviembre del 2023 cumplió 81 años) para optar a la reelección, lo que ha sido motivo de debate en los Estados Unidos.
Reacción de Moscú
El Kremlin ya ha reaccionado, y aunque ha asegurado que el insulto no afecta a Putin, sí ha advertido al presidente de Estados Unidos que debería hablar con sus asesores y se preguntan si, alguna vez, el presidente ruso se ha dirigido a su homólogo en términos tan crudos. "Si el presidente de este país utiliza este vocabulario, debería sentir vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.
El insulto público de Biden a Putin llega una semana después de que el presidente ruso asegurara públicamente en una entrevista con la televisión pública que prefiere a Biden que a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, porque es más "predecible", lo que seguramente no gustó nada al actual jefe de la Casa Blanca. Por el contrario, tal como asegura The Guardian, los ataques verbales de Biden contra Putin también se han intensificado bruscamente en la Casa Blanca durante la campaña. La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos culpó a Putin y a sus matones" de la muerte del líder de la oposición, Alekséi Navalni.
Además, el conflicto entre ambos países también vivió recientemente la acusación por parte de los Estados Unidos de que Rusia estaba planificando desplegar armas nucleares en el espacio para inutilizar los satélites norteamericanos, según la cadena ABC, citando fuentes de inteligencia. La acusación se derivaba de la advertencia que hizo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, asegurando que existía una amenaza para la seguridad nacional, si bien no especificó de qué se trataba. Según informa Europa Press, algunas autoridades norteamericanas, entre ellas Biden, explicaron posteriormente que el programa espacial ruso tenía como objeto dañar los satélites norteamericanos, si bien reconocieron que no tenían pruebas suficientes.
Biden también apunta a Trump
En el transcurso del mismo acto, un encuentro privado con donantes de fondo para su campaña de reelección para las elecciones de este 2024, en San Francisco, a la que asistieron un reducido grupo de periodistas, Biden también dijo que estaba sorprendido por los comentarios recientes realizados por el expresidente y futuro aspirante a reemplazarlo en la Casa Blanca, Donald Trump, en los que se comparaba con Alekséi Navalni. "Algunas de las cosas que este tipo ha estado diciendo, como compararse con Navalni o decir que nuestro país se ha convertido en un país comunista, y que ha sido perseguido, igual que Navalni. No sé de dónde demonios saca todo esto. Me sorprende", dijo Biden.
Trump comparó la muerte sospechosa en la prisión del líder de la oposición rusa Alekséi Navalni con sus propios problemas legales en los Estados Unidos. El expresidente fue multado con 350 millones de dólares después de que un juez de Nueva York descubriera que mintió durante años sobre su riqueza en los estados financieros de sus empresas. Trump dijo que la sentencia era una forma de "comunismo o fascismo".