El Ministerio de Defensa ruso dice que 1.026 soldados ucranianos han depuesto las armas y se han rendido a Mariúpol, según habría informado la agencia de noticias AFP. "1.026 militantes ucranianos de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina han depuesto las armas de manera voluntaria y se han rendido". Las tropas rusas hace casi un mes que habían empezado un asedio de la ciudad. Este martes, sin embargo, las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas.

Según ha expuesto este martes el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en los EE.UU., a los rusos habían dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está provisto en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, al suroeste. Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron el lunes primero que habían tomado el 80% del puerto de Mariúpol y después de que estaba bajo su "control total", una información que no se ha podido verificar de manera independiente.

Soldados sin munición

El bloqueo ha sido tan grande e intenso que la misma 36.ª Brigada de Infantería de Marina afirmó el lunes, con un tono de crítica, que se acercaba probablemente la última batalla a la devastada ciudad, ya que "se nos acaban las municiones" y entonces solo queda "el combate cuerpo en cuerpo".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este martes que su ejército ha realizado ataques aéreos y de artillería contra unos cien efectivos ucranianos que intentaban supuestamente huir en vehículos blindados de la ciudad y que mataron al menos 50. "Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", aseguró el portavoz castrense, Ígor Konashenkov. Este martes la misma 36.ª Brigada de Infantería de Marina aseguró que los defensores de Mariúpol "no abandonaron sus posiciones y que luchan por cada palmo de la ciudad" tan bien como pueden. Eso sí, volvieron a denunciar que la ciudad está "sin suministro de munición ni alimentos", según ha expuesto la cadena de televisión ucraniana 1+1 y recoge Efe.

guerra rusia ucrania soldados mariupol

Calles y edificios destrozados a Mariúpol / Efe

Según dijo en la cadena CNN el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, entre 20.000 y 22.000 civiles han muerto en la ciudad. Por el contrario, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, cifró a las víctimas mortales en unos 21.000 y afirmó que aproximadamente 120.000 habitantes –de casi 450.000 que había antes de la campaña militar rusa–, intentan o intentaban todavía sobrevivir al asedio.

Para los expertos del Instituto ya era claro este martes que los defensores ucranianos no tendrían tregua. En este sentido, creía que los rusos "continuarán los esfuerzos por completar la captura de los focos restantes de la resistencia ucraniana, posiblemente incluso mediante el uso de armas químicas." Una tregua que podría haber acabado definitivamente este miércoles con la rendición de los soldados ucranianos.

Se investiga el uso de armas químicas

Los Estados Unidos siguen evaluando el supuesto ataque químico contra Mariúpol, que todavía no ha podido confirmar, ha dicho este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa. "Estamos todavía monitorizando estas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando", ha remarcado la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas que recopilación Efe.

El funcionario norteamericano puso énfasis que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuándo está sobre el terreno, y recordó que los EE.UU. no están desplegados en Ucrania.

 

Imagen principal: soldados rusos durante el asedio en la ciudad portuaria de Mariúpol / Efe