El asedio sobre Mariúpol continúa mientras la retirada de las tropas rusas de otras localidades de Ucrania deja muertos y destrucción a su paso. Después de descubrir la situación a Bucha o Borodyanka, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado que las tropas rusas que siguen asediando su ciudad "están tratando de tapar las huellas" y han empezado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las "huellas de sus crímenes". Boychenko ha afirmado este miércoles que las tropas rusas están tratando de esconder sus crímenes contra los civiles a Mariúpol después de las reacciones internacionales por lo sucedido a Bucha.

"Después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol", ha afirmado el alcalde a través de su canal de Telegram, según recopilación Efe. Para la suya cumplir con esta destrucción de pruebas, Boychenko sostiene que las tropas rusas están utilizando crematorios móviles. La ciudad continúa fuertemente asediada desde hace semanas, y las autoridades locales denuncian que Rusia no ha mostrado intensions de dejar llegar ayuda humanitaria en la localidad.

"Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero visto el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos", ha asegurado el alcalde y ha añadido: "El mundo no ha visto una tragedia de la magnitud de que vive Mariúpol desde los campos de concentración nazis". Los "racistas convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminación. Desafortunadamente, la escalofriante analogía está ganando más y más confirmación. Eso ya no es Chechenia o Alep (Siria). Este es el nuevo Auschwitz", ha sentenciado

La versión rusa

Desde el Kremlin se siguen negando a que la masacre que se ha encontrado en las calles de Bucha esté perpetrada por sus tropas. La versión oficial de Moscú es que todo es un montaje de Kyiv. A pesar de la obstinación de la versión oficial rusa, las imágenes por satélite difundidas por The New York Times contradicen esta narrativa. En estas imágenes muestran la localidad muchos días antes de la retirada rusa y algunos de los cuerpos que se han encontrado posteriormente ya están por sus calles o se distinguían enterrados. A pesar de la claridad de las imágenes del diario norteamericano y otros que se han ido sucediendo, el gobierno de Putin no abandona su versión, tanto es así que este miércoles el embajador ruso en España también ha defendido que las imágenes de Bucha son un montaje.