La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y una de las diez mayores del mundo, cayó en manos rusas durante los primeros días de la guerra después de la invasión lanzada en febrero del 2022, después de fuertes enfrentamientos entre los dos ejércitos, como aparte de la ofensiva de Jersón. Las autoridades instauradas por Rusia para gestionar la central nuclear de Zaporiyia han denunciado este jueves un ataque "con artillería" por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra "infraestructura crítica" en las instalaciones, sin que Kyiv se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones. En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la central ha señalado que "las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", y ha subrayado que "ha sido lanzado un artefacto explosivo" cerca de unos tanques de combustible. Si llegaran a los tanques, habría graves consecuencias", ha advertido la central nuclear.

En el mismo comunicado, según informa Europa Press, los gestores prorrusos de la central señalan que "estos ataques son inaceptables" y que el mismo Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "lo dice a sus comunicados, pero a pesar de eso seguimos registrando ataques con artillería", ha subrayado, a la vez que ha reiterado que el equipo gestor de la central "garantiza la seguridad total de las operaciones". El director de la central, Iuri Chernichuk, ha recalcado que "ni el equipamiento ni el personal han sufrido daños", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Hemos trasladado expertos al lugar de los impactos y hemos pedido que notifiquen a la agencia —en referencia al OIEA— de lo que ha pasado", ha dicho. La central de Zaporiyia sigue siendo objeto de disputa desde que cayó en manos rusas el 4 de marzo del 2022 y las tensiones han llevado a advertir al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) del riesgo que puede correr, y ha pedido firmes garantías de seguridad.

 

 

Siguen los enfrentamientos en Bélgorod

Los enfrentamientos entre los dos bandos continúan en Bélgorod, en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania, donde al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas este jueves de madrugada por un ataque ucraniano con drones. Según ha informado el gobernador de Bélgorod, a Viacheslav Gladkov, el sistema de defensa aérea ha hecho caer ocho vehículos aéreos no tripulados al acercarse a la ciudad, pero los escombros han impactado contra un vehículo y varias viviendas. "Según datos preliminares, un conductor ha muerto a consecuencia del impacto sobre el vehículo. La línea de ambulancia también ha recibido una llamada sobre dos mujeres y un hombre heridos", ha comunicado a través del canal de Telegram.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que durante las últimas horas han sido "destruidos" 15 drones y ocho misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las regiones de Bélgorod y Kursk, con la primera como objetivo de la mayoría de estos ataques."Durante la noche pasada, se evitaron intentos del régimen de Kiev por|para llevar a cabo ataques terroristas usando drones contra objetivos en territorio de la Federación Rusa", ha manifestado en un comunicado, antes de especificar que han sido destruidos doce aparatos a Bélgorod, en los que se suman tres en Kursk. Al mismo tiempo, ha especificado que "en torno a las 8.30 horas (hora local), se ha impedido un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista" y ha añadido que "los sistemas de defensa aérea han destruido ocho misiles a los cielos sobre la región de Bélgorod".