El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que el ejército de Ucrania perdió el mes de abril pasado más de 15.000 efectivos, durante una reunión con la cúpula militar rusa. "A pesar de la ayuda militar sin precedente por parte de los países occidentales, el enemigo sufre pérdidas significativas. Solo el mes pasado perdieron a más de 15.000 hombres", ha dicho Shoigú, sin precisar el carácter de las bajas ucranianas.
Más de 100.000 soldados rusos muertos o heridos en los últimos cinco meses
En el mismo periodo, añadió, las tropas rusas destruyeron ocho aviones, 227 drones, 430 tanques y otros vehículos blindados, 18 lanzadoras de misiles de bocas múltiples, 225 piezas de artillería y morteros. Esta información llega justo el día en que se ha sabido que más de 20.000 soldados rusos han muerto y otros 80.000 habrían resultado heridos en cinco meses de combates intensos en Ucrania. Un número muy alto que habría encendido las alarmas en Moscú, según destaca la inteligencia de los Estados Unidos. Quien sabe si para contraatacar o cuestión de balance y calendario, el ministro de Defensa de Rusia ha salido a presentar nuevos datos.
Rusia sigue destrozando "armamento de Occidente"
"Seguimos destruyendo el armamento que Occidente suministra para las necesidades del ejército ucraniano", ha destacado el ministro de Defensa. De esta manera, ha recalcado que las tropas rusas llevan a cabo acciones "a lo largo de toda la línea de contacto" con el enemigo.
Ahora bien, a pesar de presentar las buenas cifras, el titular de Defensa no mencionó las bajas en las filas rusas, de las cuales Moscú no informa desde septiembre del año pasado, cuando la cifró en 5.937 muertos. De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el 24 febrero del año pasado, cuando Rusia lanzó la campaña militar, han muerto un total 191.420 efectivos rusos.
Los EE. UU. hablan sobre las pérdidas de soldados rusos
La mayoría de los soldados habrían muerto en las guerras de trincheras concentradas en el este del país y en torno a la ciudad de Bajmut, que Rusia ha afirmado de manera repetida que ha estado a punto capturar en varias ocasiones. Así lo habría confirmado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cuando ha puesto sobre la mesa este alto número de bajas.
"El intento de Rusia de una ofensiva en el Dombás, en gran manera a través de Bajmut, ha fracasado. Rusia no ha podido apoderarse de ningún territorio realmente significativo desde el punto de vista estratégico", ha constatado Kirby.
Las pérdidas son una aceleración a las bajas rusas, incluso desde los primeros días de la guerra, que eclipsan algunas de las batallas aliadas más sangrantes desde la Segunda Guerra Mundial, habría expuesto al portavoz. Eso incluye la campaña de Guadalcanal, la primera gran ofensiva aliada contra Japón, que también duró cinco meses.
Imagen principal: el ministro de Defensa, Serguei Shoigú / Efe