Pekín y Moscú vuelven a demostrar que los vínculos entre ambos países son más fuertes que nunca. El primer ministro chino, Li Qiang, ha dicho este miércoles que China está dispuesta a trabajar con Rusia para promover su cooperación pragmática en varios campos y llevarla a un nuevo nivel, según ha informado Reuters.

La cooperación pragmática entre China y Rusia ha mostrado una tendencia de desarrollo "buena" y a escala de inversión entre los dos también experimenta una mejora continúa, ha dicho Le al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión en Pekín.

Mishustin se ha convertido así en el funcionario ruso de más alto rango al visitar la capital china desde que Moscú ha enviado miles de sus tropas a Ucrania, en febrero del 2022.

Viaje del primer ministro ruso en China

Rusia quiere fortalecer todavía más los vínculos con China. Mishustin está actualmente en el país asiático, donde antes de firmar acuerdos bilaterales con China ha dicho que "las relaciones entre Rusia y China se encuentran a un alto nivel sin precedentes". Reuters informa de que habría dicho que la visita de Xi Jinping en Rusia durante el mes de marzo fue una prueba más de la naturaleza "especial" de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ucrania al horizonte

A pesar de esta visita, China no quiere quedarse atrás de una supuesta carrera para ser el mediador perfecto para conseguir la paz en Ucrania. El enviado especial de la China para la región euroasiática, Li Hui, llegará a Rusia el 26 de mayo, como aparte de su ronda de contactos internacionales con el fin de tantear los apoyos al plan de paz para Ucrania presentado por Pekín. Li Hui ya visitó hace unos días Kyiv, en la que fue la primera visita de un funcionario chino a la capital del país en guerra.

"Se espera el 26 de mayo", ha informado una fuente en la agencia rusa TASS. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no habría ni confirmado ni desmentido esta información y se ha limitado, por ahora, a asegurar que "en estos momentos se debaten todos los detalles del viaje". "Cuándo haya claridad con respecto al programa de estancia, lo comunicaremos todo", ha añadido.

China y su plan de paz

Pekín presentó el 24 de febrero un plan de paz detallado en 12 puntos que fue recibido con escepticismo por los aliados occidentales y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que según su opinión "China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania".

Hasta ahora, Le ha visitado Ucrania y Polonia y se espera que los próximos días viaje en Berlín y París.

 

Imagen principal: el primer ministro chino, Li Qiang (derecha) y su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin​ (izquierda) / Efe