Mientras los ciudadanos rusos están de duelo, el ejército del Kremlin golpea con fuerza Ucrania. Después de la masacre de Moscú, reivindicada por Estado Islámico (EI), las autoridades rusas insisten en apuntar hacia Ucrania, insinuando algún tipo de complicidad con los terroristas, que supuestamente trataban de huir hacia este país. En este contexto, esta noche y madrugada las fuerzas rusas han lanzado duros ataques aéreos sobre Kyiv y la región de Leópolis. Esta última región ucraniana es fronteriza con Polonia y en estos últimos ataques un misil ha violado el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.

"Hay explosiones en la capital, la defensa antiaérea funciona. No abandonen los refugios", escribió el alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó. Es un mensaje que recuerda a los inicios de la invasión, cuando las fuerzas rusas bombardeaban con fuerza la capital ucraniana. Las autoridades ucranianas han detallado que las defensas antiaéreas en las zonas afectadas han conseguido repeler los ataques. Las fuerzas armadas concretan que han destruido 18 misiles disparados por los rusos. Actualmente, ataques tan duros como estos en estas zonas del país no eran tan frecuentes y se pueden deber al ataque terrorista de EI en Moscú, en el que desde el Kremlin insisten en relacionar Ucrania.

Cuando tuvo lugar el ataque, el gobierno ucraniano se apresuró a desvincularse y lanzó una advertencia: el Kremlin querrá relacionar Ucrania con el ataque para intensificar la invasión. Incluso después de la reivindicación del EI, el Kremlin insiste en apuntar hacia el estado vecino de forma más o menos velada. "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un castigo merecido e inevitable, sean quienes sean e independientemente de quién los haya enviado", sentenció Vladímir Putin, presidente ruso, en su discurso televisado al pueblo ruso.

Polonia refuerza su defensa aérea

El intenso ataque ruso que ha sufrido Ucrania en las últimas horas ha salpicado brevemente un estado europeo y miembro de la OTAN: Polonia. El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha comunicado que Rusia ha violado el espacio aéreo polaco con un misil de crucero que "entró en el espacio polaco cerca de la ciudad de Oserdow y se mantuvo durante 39 segundos". Ante esta situación, el país ha reforzado su defensa aérea. "Se han activado aviones polacos y aliados, cosa que puede provocar un aumento de los niveles de ruido, especialmente en la parte sudeste del país", han comunicado las autoridades polacas.