Rusia ha llevado a cabo una serie de ataques contra varias infraestructuras en Ucrania dos días después de poner fin al acuerdo del grano. Moscú ha vuelto a atacar el puerto de Odesa, siendo la segunda noche de bombardeos contra este puerto clave en la exportación de grano ucraniano. Este miércoles ha lanzado misiles contra una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria por la que se exporta combustible, según ha informado la Administración Militar de la región de Odesa. "Los rusos han lanzado sus misiles Onyx y Kh-22 contra el puerto y contra la infraestructura crítica", apuntan en un comunicado, que además detalla que a consecuencia de los ataques, varios depósitos de combustibles y equipamiento de carga han quedado estropeados. Además, el ataque ha provocado un incendio de la zona portuaria y varios edificios también han registrado daños, que han dejado a tres heridos.

Los ataques rusos a Odesa también han conseguido una infraestructura industrial, dos almacenes de la industria del tabaco, y el fuego ha provocado desperfectos. En este ataque, el Kremlin también ha utilizado drones kamikazes Shahed. Los restos de algunos de ellos han caído sobre varios hoteles e instalaciones turísticas de una zona costera de Odesa. Como consecuencia, dos civiles han resultado heridos en esta parte de la región.

Ataque con 14 misiles contra Odesa

A primera hora de este miércoles, Ucrania ya había informado de que durante esta noche Rusia ha atacado Odesa con 14 misiles de crucero Kh-22 y Onyx que tenían como objetivo infraestructuras críticas y militares. "Los lanzamientos de los misiles Kh-22 y Onyx iban dirigidos contra infraestructuras de la región de Odesa", apunta el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, que habla de "infraestructuras críticas y militares" como los principales objetivos del ataque. Durante esta noche, Rusia ha disparado desde el sur contra el conjunto del territorio de Ucrania 16 misiles de crucero Kalibr, 8 misiles de crucero Kh-22, 6 misiles de crucero Onyx, una bomba aérea guiada y 32 drones kamikaze Shahed. Mientras que, Ucrania ha conseguido derrocar 14 misiles y 23 shaheds.

Las autoridades militares de Kyiv, Zadorija, Kirovograd, Zhitomir y Jersón han informado de que parte de los drones y misiles disparados por Rusia anoche iban dirigidos contra sus regiones.

Incendio en Crimea

Entre la batería de ataques que Rusia ha perpetuado contra Ucrania este miércoles se ha registrado un incendio en un campo de entrenamiento en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, que ha obligado a las autoridades locales a evacuar a más de 2.000 ciudadanos, según ha informado el gobernador impuesto por Moscú, Serguei Axiónov. En concreto, el incendio se ha producido en el campo de entrenamiento en el distrito de Kirovske. El gobernador de Crimea ha informado de que "desde el área adyacente al polígono, en el distrito de Kirovske, se planea evacuar temporalmente a los residentes de cuatro localidades, eso es más de dos mil personas".

Con el fin de resolver la situación, se ha instalado un centro de crisis y las autoridades se han visto obligadas a cortar la carretera Tavrida, que conecta Kerch, al mar de Azov, con Sebastopol, en el mar Negro. Tal como ya es habitual, Axiónov no ha especificado el motivo del incendio, pero ha señalado que han frustrado un ataque ucraniano con 28 drones.