Rusia ha querido celebrar una victoria importante antes de acabar el año. Se trata de la ciudad de Marinka, una ciudad cerca de Donetsk, que ahora simplemente se trata de un municipio fantasma. Ucrania no ha llegado a confirmar nunca del todo esta victoria y de hecho, ha dicho que sus tropas estaban en un área próxima de la ciudad. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, habría explicado a Putin que sus tropas han conseguido el control total de la ciudad en ruinas.
Reuters destaca que Ucrania ha reconocido que la ciudad estaba en ruinas, pero también ha insistido en que las tropas todavía estaban posicionadas en el norte. Deepstate, un popular bloque de guerra ucraniano, ha informado este martes por la noche que las tropas rusas se habían apoderado de todas las áreas de la ciudad que anteriormente habían sido fuera de su control. Reuters, sin embargo, no ha podido confirmar informes de actividad militar de ninguno de los lados.
La captura de Marinka equivaldría a la victoria más importante de Moscú en el campo de batalla desde mayo. Y precisamente por este motivo, Rusia tiene ganas de celebrar un paso importante.
Marinka, dos años de intensos combates
El comandante del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhnyi, ha dicho a los periodistas que las fuerzas rusas habían estado atacando durante dos años Marinka, a poca distancia del centro regional de Donetsk, controlado por los rusos. Él ha dicho: "Hoy a esta hora, nuestras tropas todavía se encuentran en las zonas del norte. Nuestras tropas habían preparado una línea defensiva fuera de esta localidad, pero puedo decir que esta localidad ya no existe".
Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, por su parte, ha dicho en un vídeo televisado con el presidente ruso, Vladímir Putin, lunes: "Nuestras unidades de asalto... han liberado completamente el asentamiento de Marinka". Putin ha constatado que tomar la ciudad permitiría a las tropas rusas operar en un área más amplia.
Zaluzhnyi ha insistido en que las fuerzas ucranianas estaban comprometidas a defender cualquier rincón del país, sea a Marinka, Bajmut o Avdiikva, dos ciudades más del este del país sujetas a meses de combates. Bajmut fue capturado por tropas rusas en mayo y las fuerzas ucranianas han estado intentando asegurar los municipios próximos en una contraofensiva lanzada poco después. Avdiivka, próxima a Marinka, sigue en manos ucranianas, pero ha estado bajo feroz ataque durante dos meses.
Rusia ataca Jersón
Este miércoles Rusia ha atacado Jersón, concretamente la estación de tren. Un hecho paradójico porque justo en aquel momento había un tren preparado para evacuar residentes de la ciudad. Además, el asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha recogido a través de las redes sociales un hecho importante y notorio. Y es que hasta ahora, Rusia considera Jersón como territorio ruso y, por lo tanto, como ciudad rusa. "Por esta lógica, los residentes de Jersón son rusos. Y así es como la 'madre patria' los trata"
The aftermath of the Russian attack on Kherson train station yesterday.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) December 27, 2023
By the way, Russia still considers Kherson to be a Russian city. By that logic, residents of Kherson are also Russians. And that is how "mother Russia" treats them.
📹: suspilne, KhersonODA/Telegram https://t.co/nTAMSlWPGZ pic.twitter.com/VULAdpRtlm
❗️Russia attacked the train station in Kherson, where an evacuation train was scheduled to leave.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) December 26, 2023
The train station and evacuation train were damaged. A police officer was killed. Several people who worked at the train station and two police officers were wounded.
The… pic.twitter.com/0TV3Z2sXOC