El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que esta noche sus fuerzas han rechazado una gran ofensiva del ejército ucraniano en cinco sectores del frente de Donetsk, en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas han señalado en un comunicado que en el asalto han participado seis batallones mecanizados y dos de tanques. "El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente, según su juicio", añade la nota. El ministerio ha celebrado que las fuerzas ucranianas "no consiguieron su propósito" y que en el intento han perdido además de 250 hombres, 51 vehículos blindados de combate, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería.

El portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, ha explicado que Kyiv ha lanzado "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable". Sin embargo, el líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexander Jodakovski, se ha desmarcado de la versión oficial y le ha reconocido "éxitos" a las tropas ucranianas. "El enemigo nos ha puesto en una posición difícil", ha asegurado en su cuenta de Telegram este lunes. Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado hablar sobre este supuesto ataque alegando de que corresponde al Ministerio de Defensa informar sobre cualquier cuestión relacionada con "la operación militar especial".

Ucrania descarta el uso de F-16 en la contraofensiva de verano

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha descartado el uso de aviones de combate F-16 en la tan anunciada contraofensiva, prevista de cara al verano, según ha confirmado en los márgenes de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogui, que se celebró este fin de semana en Singapur. Reznikov ha explicado que a pesar de la buena noticia que ha supuesto que sus aliados hayan decidido ceder este tipo de aviones, no marcará la tendencia este verano, porque los pilotos ucranianos todavía tienen que seguir siendo adiestrado en su manejo, según ha explicado en la cadena japonesa NHK. En este sentido, ha señalado que Ucrania podrá desplegar este arsenal ya al otoño o invierno.

Precisamente, el Pentágono había estado utilizando como argumento para resistirse a ceder estos cazas la ineficacia que tendría a corto plazo, apostando por otro tipo de equipos. Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que el anuncio de la contraofensiva está causando estragos en la moral de las tropas rusas, a causa de la "constante tensión" que provoca el hecho de no conocer cuando y donde tendrá lugar. La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas, Nataliya Humenyuk, ha afirmado que los rusos se ponen nerviosos y "no se quedan quietos en un sitio específico, y fortalecen constantemente a sus defensas, en algunos casos están desertando. Todo eso refleja su inestabilidad moral y psicológica", ha destacado Humenyuk en la televisión ucraniana.