ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia ha anunciado este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania. "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", ha señalado el Ministerio de Defensa. 

El acuerdo entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania dieron este jueves sus primeros frutos: la creación de corredores humanitarios para evacuar las zonas afectadas por la guerra. Así lo comunicó el asesor presidencial, Myjailo Podoliak, después de asistir a la reunión con la delegación rusa en Bielorrusia. La segunda ronda de negociaciones acabó. Lamentablemente, los resultados que Ucrania necesita todavía no se han conseguido. Solo se consiguió una solución para organizar corredores humanitarios", tuiteó el representante ucraniano. En su canal de Telegram matizó que "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal".

Así, la segunda jornada de negociaciones bilaterales acabó con uno de los tres objetivos de la parte ucraniana alcanzados y con la esperanza de volver a encontrarse para una tercera sesión. Según las demandas que también había tuiteado el asesor ucraniano, los corredores servirán "para la evacuación de los civiles de las ciudades y poblaciones destruidas o bajo bombardeos constantes", hecho que, a su vez, implicaba un alto el fuego temporal para asegurar la seguridad de los desplazados. 

Zelenski carga contra la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiyv solicita desde hace días para frenar a Rusia. "Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania", dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales. Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza "conoce muy bien los planes del enemigo". "Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa" entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó. Al final de su discurso, Zelenski admitió no obstante que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania "pese a todo".