El gasoducto Nord Stream I, propiedad de la empresa rusa Gazprom, está parado indefinidamente por un escape de aceite en una turbina de la única estación compresora que estaba en funcionamiento.

Pues bien, el Kremlin afirma que es la Unión Europea quien tiene que reparar el gasoducto para que se puedan reanudar los envíos de gas natural hacia Alemania. "Si los europeos toman esta decisión totalmente absurda y se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas o, mejor dicho, de los sistemas que pertenecen a Gazprom, no es culpa de Gazprom, sino de los políticos que deciden sobre las sanciones", ha afirmado al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así pues, Peskov ha señalado que son los europeos los que tienen la obligación por contrato de realizar el mantenimiento del Nord Stream I. Pero Alemania ha puesto en duda este razonamiento, tal como también ha hecho la empresa de fabricación de equipos para gas Siemens. Consideran que estos escapes son habituales y no obligan a detener los envíos de gas. De esta manera, el gobierno alemán cree que Moscú ha incumplido los contratos al cortar el envío de gas. De hecho, este domingo, el presidente alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que Rusia no es un suministrador de gas fiable.

Por el contrario, Peskov ha asegurado que Gazprom sigue siendo un proveedor fiable. "Estos supuestos políticos están causando la muerte de sus ciudadanos por infarto cuando ven las facturas de la electricidad. Cuando haga más frío, la situación será peor incluso", ha declarado.

Peskov también ha hablado sobre la guerra en Ucrania. Ha indicado que Rusia está dispuesta a negociar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, si se satisfacen las condiciones rusas para la finalización de la "operación militar especial". Según ha explicado, las condiciones siguen siendo las mismas. "Por descontado. La operación está en marcha. Se conseguirán todos los objetivos", ha aseverado.

Rusia no descarta más subidas del precio del gas

A su vez, el vice primer ministro, Alexander Novak, no ha descartado más subidas del precio del gas en Europa. Segundo el dirigente ruso, las políticas "miopes" de la UE llevan a Europa al "colapso" del mercado energético. "La política miope conduce al hecho de que estamos viendo un colapso en los mercados energéticos de Europa. Y este no es el límite, porque todavía somos a la estación cálida, todavía tenemos invierno por delante, y hay muchas cosas impredecibles", ha alertado.

Una turbina reparada que no llega

Con todo, Gazprom está pendiente de una de las turbinas del gasoducto Nord Stream I reparadas por Siemens en sus instalaciones del Canadá. Esta ha podido llegar hasta Alemania a pesar de las sanciones, pero desde allí todavía no ha llegado a Rusia porque Moscú exige garantías legales que el aparato no está bajo restricciones occidentales.

Imagen principal: Fotografía del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.