ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", según ha denunciado el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. En la nota, de la cual informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista. El ministerio ha apuntado que Moscú "no participará" en los esfuerzos para "transformar" el Consejo de Europa "en otra plataforma para enaltecer la superioridad y el narcisismo occidental". "Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua" por parte de los miembros de la OTAN los cuales sigue obedientemente el bloque de la UE. "Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia," ha manifestado a través del comunicado, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.
Convenio Europeo de Derechos Humanos
"La retirada del Consejo de Europa se lleva a cabo sobre la base del Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa por iniciativa de un Estado miembro, cuando se notifica oficialmente al secretario general" del organismo, según ha explicado este jueves a la agencia rusa RÍA Novosti el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev. "La terminación de la filiación se produce en el cierre del ejercicio en curso, si la notificación se hace durante los primeros 9 meses de este año", ha detallado al político al referirse al proceso de salida del Consejo. Además, "el mecanismo de salida implica la denuncia simultánea de la Carta del Consejo de Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha afirmado Kosachev.
Paralelamente a esta medida, los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Versalles en una cumbre en la que abordarán la petición de adhesión de Ucrania en plena invasión rusa. El encuentro informal estaba previsto desde hacía meses para tratar cuestiones económicas, pero la guerra de Ucrania ha cambiado la agenda. Según fuentes comunitarias, una de las opciones que hay sobre la mesa de los líderes es la de dar a Kyiv una asociación privilegiada con el club comunitario ante la división entre los 27 sobre la adhesión: algunos estados del este quieren acelerar el proceso, mientras otros ven con reticencias la entrada. Durante la reunión, las mismas fuentes prevén que los líderes acuerden aumentar el gasto en defensa.
Situación en Chernóbil
Las autoridades ucranianas ha alertado que la situación en la central nuclear de Chernóbil "es muy peligrosa" y ha afirmado que "supone una amenaza para toda Europa e incluso para Rusia". "A causa de las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía en las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad", ha explicado al asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Podoliak ha subrayado que Rusia inició una guerra de conquista similar a las de la edad media y ha argumentado que en este contexto no hay lugar para las infraestructuras modernas. "Estos lugares no son claros para ellos y pueden ser usados como cosas para un chantaje", ha dicho. El asesor de Zelenski ha recordado que la central de Chernóbil no está transmitiendo datos al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), por lo cual no se sabe qué pasa en las instalaciones, y ha reclamado a la comunidad internacional "mucha más presión" para "expulsar de Ucrania a los ocupantes".