Diversas fotografías y vídeos inéditos han salido a la luz este miércoles mostrando el interior de la mansión privada de Jeffrey Epstein en su isla de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El material, publicado por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, revela estancias decoradas con un estilo inquietante y cargado de simbolismo, como dormitorios múltiples, una habitación con máscaras colgadas en las paredes y un antiguo teléfono con varios nombres escritos en los botones de marcado rápido. El demócrata Robert García, el miembro de más alto rango dentro del comité, ha dicho en un comunicado que las imágenes forman una “mirada inquietante” al mundo personal del financiero, fallecido en prisión mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.
El demócrata ha explicado que el objetivo de publicar este material es “garantizar la transparencia pública” en una de las tramas de criminalidad sexual más oscuras y mediáticas de las últimas décadas en Estados Unidos. La divulgación de las imágenes vuelve a poner el foco sobre el entorno íntimo y selecto que rodeaba a Epstein, que mantenía relaciones con figuras influyentes de la política, la economía y la cultura global, y que ha generado mucha polémica. El mismo Donald Trump es uno de los que está siendo sometido a la presión ciudadana, que le reclama que aclarezca cuál era su relación con el depredador sexual
Las imágenes publicadas son nuevas, pero de momento no constituyen el gran descubrimiento que muchos esperan a raíz del reciente mandato legal para desclasificar los archivos relacionados con Epstein. En total, el material incluye diez fotografías y cuatro vídeos que ven la luz pública por primera vez. Su difusión coincide con un momento de máxima atención mediática: hace solo unos días, el 20 de noviembre, Trump firmó un proyecto de ley que obliga a hacer públicos los archivos gubernamentales vinculados con Epstein, en un gesto interpretado como punto de inflexión en la larga batalla por la transparencia sobre el caso. Sin embargo, los documentos revelados hasta ahora parecen solo una pequeña fracción de lo que presumiblemente se conserva en archivos oficiales.
"Poder", "engaño"
Una de las imágenes más inquietantes es la que muestra una pizarra de oficina con las palabras "poder" y "engaño" escritas, un detalle que ha llamado la atención por los posibles significados simbólicos y está dando pie a diversas especulaciones. Las líneas conectan algunas palabras. Sea como fuere, lo que ya se ha podido saber con firmeza es que las imágenes fueron entregadas al comité por el gobierno de las Islas Vírgenes después de que este organismo emitiera una citación el 18 de noviembre para obtener su contenido. Todo ello forma parte del esfuerzo institucional por aportar luz sobre el alcance real de la red de abusos y poder que rodeaba a Epstein.
