La tensión entre Estados Unidos y México no hace más que escalar a marchas forzadas. Los presidentes respectivos, Donald Trump y Peña Nieto, se tenían que encontrar la semana que viene para hablar de las relaciones entre los dos países, después de que el republicano llegara al poder. Finalmente, sin embargo, Peña Nieto ha anulado el viaje. Lo ha hecho después de que Trump asegurara que si no piensan pagar el muro, el presidente Mexicano tendría que declinar la reunión.

Como respuesta a este ultimátum de Trump, el presidente mexicano ha asegurado que no asistiría a la reunión.

Horas antes de estos mensajes en Twitter, Peña Nieta había publicado una declaración en formato vídeo, asegurando que "México no pagará el muro". En un claro ataque contra Donald Trump, Nieto ha asegurado que lamenta "la decisión de los Estados Unidos continuar la construcción de un muro", y ha reiterado que "México no cree en los muros, lo he dicho una vez y otra".

Reprogramar la reunión

Al ser cancelada la reunión por las autoridades mexicanas, la Casa Blanca ha asegurado que buscarán reprogramar otra reunión entre los dos mandatarios. "Buscaremos una fecha para concretar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", ha asegurado el portavoz de prensa Sean Spicer.

"México pagará el muro"

La construcción de un muro en la frontera sur con los Estados Unidos fue una de las promesas estrellas de la campaña de Donald Trump. Justamente este miércoles, en una entrevista en la cadena ABC, Trump aseguró que México acabaría pagando por el muro "de alguna manera u otra", e insistió en que el Gobierno de Peña Nieto lo acabará reembolsando.

En esta misma entrevista, Trump también insistió en que tiene intención de "castigar" las grandes ciudades que amparen a los inmigrantes "sin papeles", y anunció que aumentaría el número de deportaciones.