La movilización civil sobrepasa el régimen. La cúpula política de Irán se ha reunido este domingo en gabinete de crisis para tratar las protestas multitudinarias por todo el país, que siguen cogiendo bastante casi después de un mes de la joven kurda Mahsa Amini. Después del encuentro, y según ha informado la agencia de noticias alemana DPA, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el presidente del Parlamento y el jefe del órgano judicial, han animado la población a "preservar la unidad nacional" y luchar contra las "conspiraciones hostiles" de los "enemigos" del Estado. En estos momentos se entiende que, a pesar de la dura represión policial que ya habría costado la vida a centenares de manifestantes, entre ellos una veintena de menores, el movimiento social que acaba de estallar en el país los está sobrepasando. El hecho que la Organización de Medicina Forense concluyera el viernes que Amini murió por una enfermedad previa y no por los golpes de la policía moral ha reavivado las protestas. De acuerdo con las últimas informaciones de la prensa local, dos canales de la televisión estatal IRIB habrían sido hackeados por Anonymous para proyectar el mensaje 'Levántate y únete a nosotros' y mensajes contra el líder supremo Ali Jameneí.

La policía intensifica la violencia

Irán ha vivido en las últimas horas otra jornada de protestas masivas, en las cuales los efectivos policiales estarían intensificando el uso de la violencia bruta contra los manifestantes. En respuesta al alzamiento popular, las autoridades han cortado el acceso a la internet móvil. Ciertamente, la de este sábado ha sido una de las situaciones más duras en el marco de las movilizaciones, con enfrentamientos con los antidisturbios en una docena de ciudades, vagas, clamores por la "mujer, libertad y vida" y "muerte al dictador". Muchas de estas protestas están encabezadas por los estudiantes, en especial de los que forman parte de la minoría kurda. En el Kurdistán iraní, los comercios locales y las universidades participan en las huelgas y muestras de rechazo al régimen de la República Islámica, sobre todo en la capital, Sanandaj, ciudad natal de Amini. Está aquí donde la policía ha cargado con especial dureza, y este sábado habría matado un hombre que circulaba en coche de un tiro, denuncian a las ONG, mientras que las autoridades locales lo atribuyen a "fuerzas contrarrevolucionarias".

Sobrepasados

El informe forense del organismo forense estatal determinó este viernes que la defunción de la joven de 22 años fue a causa un fallo multiorgánico después de una hipoxia (disminución de oxígeno) cerebral, y no por golpes en la cabeza y órganos vitales y extremidades del cuerpo, tal como habían asegurado los médicos contratados por su familia. En medio de todo eso, el presidente Raisi intentó cambiar la situación con un discurso en la Universidad Alzahra de Teherán, exclusiva para mujeres, donde afirmó que los estudiantes iraníes no permitirán que "se cumplan los sueños del enemigo". Pero a su salida, un grupo de estudiantes lo abroncaron, según muestran las imágenes que circulan por internet. "Piérdete, piérdete", gritaron. La responsable de comunicación de la universidad, Faride Haghbin, trató de restarle importancia al malestar, afirmando que solo unas 15 estudiantes "con la instigación de algunos factores externos" habían abucheado al presidente.