Fracaso estrepitoso de la aplicación móvil de alerta antiterrorista del gobierno francés en su primera prueba de fuego. Hasta una hora y media –a otros 15– tardaron los usuarios en recibir la alerta del ataque en Niza, donde un camión se llevó por delante sin piedad a decenas de personas.

La iniciativa, pensada en el marco de la Eurocopa, se puso en funcionamiento el 8 de junio, para dar una imagen de confianza de cara al exterior. Entonces, el Ejecutivo la presentó como un atractivo sistema, rápido y a partir de geolocalización, para hacer saber posibles ataques, emergencias o incidencias graves en territorio galo.

Con el nombre de Sistema de Alerta e Información para la Población (SAIP) pretendía transmitir seguridad a los más de 2,5 millones de aficionados que se esperaban. Pero vistos los resultados, quizás habrá que replantearla, más allá de su disponibilidad en todos los dispositivos y los idiomas de configuración.

Muchos usuarios ya han expresado sus quejas en las redes:

Facebook, sí

Quien fue por delante del Gobierno, con total eficacia y rapidez, es la red social Facebook. Sólo unos instantes después de que se supiera sobre el ataque, ya puso en marcha su tradicional 'safety check' para este tipo de casos. Se trata de un sistema para que los usuarios puedan decir si se encuentran bien y hacerlo saber a todos los amigos.