El Reino Unido se encuentra inmerso en una crisis política que no deja de tomar giros de guion dignos de Hollywood. Después de meses de incertidumbre que culminaron con la dimisión del anterior primer ministro, Boris Johnson, ahora una encuesta interna del partido conservador, los Tories, ha revelado que el candidato favorito para, hipotéticamente, reemplazar a la primera ministra Liz Truss es, de nuevo, Johnson. Según la encuesta realizada por YouGov, en caso de que la actual primera ministra dimita o sea destituida, el candidato preferido para reemplazarla sería el ex primer ministro, con un 32% de los votos y seguido de Rishi Sunak, con un 23%. Aunque de momento Truss no piensa en soltar el cargo, cada día son más los miembros del partido que piden una sustitución al frente del ejecutivo.

Johnson abandonó el número 10 de Downing Street después de meses de polémica a causa del PartyGate, un escándalo que involucraba al entonces primer ministro y otros altos cargos de su gobierno por haber organizado fiestas en la residencia oficial durante el confinamiento. Después de una avalancha de dimisiones entre los ministros de su ejecutivo, Johnson cedió y convocó elecciones primarias en el partido conservador. La ganadora de las primarias, Liz Truss, se convirtió en primera ministra británica el pasado 5 de septiembre. Desde su nombramiento, pero no se ha podido alejar de la polémica. Sus controvertidas decisiones en materia económica la han condenado a vivir bajo la sombra de una posible dimisión, aunque ha asegurado que de momento no contempla esta posibilidad. La encuesta de YouGov también indica que, en caso de que las elecciones internas al partido conservador tuvieran lugar ahora en vez del pasado septiembre, el ganador sería Rishi Sunak, en vez de Truss, un resultado que ejemplariza el desencanto de sus compañeros de partido con la primera ministra.

Liz Truss, un debut amargo como Premier

El pasado lunes, Truss pidió perdón públicamente en una entrevista a la BBC por su polémico plan económico que provocó una caída de la libra y de los mercados que sacudieron los cimientos de la economía británica. La propuesta económica de la premier se cobró el cargo del ministro de economía, Kwasi Kwarteng, que había sido nombrado por ella misma cuando tomó posesión del cargo el pasado septiembre. El nuevo ministro de economía, Jeremy Hunt, ha desmantelado eal completo el plan económico presentado hace unas semanas, en un intento de recuperar la confianza de los mercados, de la ciudadanía y de sus compañeros de partido. "Claro está que algunas partes de nuestro presupuesto han ido más lejos y más rápido de lo que los mercados esperaban", explicó Truss en una conferencia de prensa. El plano económico que presentó contemplaba una bajada de impuestos a las rentas más altas y la congelación del impuesto de sociedades, entre otras medidas para tratar de dinamizar la economía británica.

Según las últimas encuestas, el partido conservador está 30 puntos por debajo de los laboristas. Esta bajada, provocada por la inestabilidad de las políticas impulsadas por Truss y por las polémicas pasadas de Boris Johnson, no parece fácil de recuperar. Sin embargo, la primera ministra ha declarado que tiene la intención de liderar su partido de cara a las próximas elecciones, en el 2024. Parece que de momento tendrá que recuperar la confianza de los votantes y de los miembros de su propio partido, que ya empiezan a mostrar su desazón públicamente.