Portugal da un giro a la derecha en las elecciones legislativas de este domingo. Los colegios electorales han cerrado en todo el país a las 20.00 horas (21.00 horas en España) y Alternativa Democrática (AD), la coalición de centroderecha, se alza como la clara ganadora con el 31% de los votos. El Partido Socialista, que hasta ahora ostentaba el poder, se hunde y pierde hasta 50 diputados, quedándose con el 28% de los votos y perdiendo la cómoda mayoría con la que gobernaban hasta ahora. El candidato de AD, Luís Montenegro, se perfila de esta manera como el próximo primer ministro de Portugal. La derecha radical de Chega confirma su imparable ascenso y triplica los resultados de las últimas elecciones, situándose este domingo en un 19% de los votos.

Con más del 80% de los votos escrutados, la coalición conservadora Alianza Democrática (AD, centroderecha) lidera con poco más del 31% de los votos las elecciones legislativas de este domingo en Portugal. Por detrás, con el 28% está el Partido Socialista (PS), y como tercera fuerza aparece el ultraderechista Chega, con el 19,23% de los apoyos, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior). Finalmente, el Bloque de Izquierda (2,99%), Iniciativa Liberal (2,97%) y la alianza de comunistas y ecologista CDU (2,38%). Estos resultados indican un viraje del país hacia la derecha, después de más de ocho años de gobierno del primer ministro socialista António Costa. Además, revelan un gran avance de la ultraderecha, que en las legislativas de 2022 consiguió 12 escaños con el 7,18% de los sufragios y ahora supera los 50 escaños.

Con los resultados en la mano, la derecha puede volver al poder tras ocho años en la oposición. Encabezados por Costa, los socialistas han gobernado desde que desalojaron a los conservadores del poder en 2015 con un acuerdo de fuerzas de izquierda, y después vencieron en las elecciones de 2019 y 2022, año en el que dieron la sorpresa y ganaron con mayoría absoluta tras presentarse como la opción para frenar a la extrema derecha. 

Unos 10,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal. Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores por el hecho de que la tercera legislatura de Costa se truncó a la mitad por su dimisión el noviembre pasado, después del anuncio de la fiscalía que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público casi no ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.