Hace calor. Un calor insoportable. Las temperaturas no dan tregua y eso se nota. Los glaciares se están fundiendo en Suiza y están dejando entrever sus secretos. Varios excursionistas se han ido encontrando este verano, restos humanos no identificados y restos de un avión perdido durante hace más de medio siglo. Dos alpinistas franceses encontraron huesos humanos el miércoles pasado mientras escalaban el glaciar Chessjen, en Valais, según confirmó la policía y recopilación el diario británico The Guardian. El esqueleto fue transportado desde el glaciar aquel mismo día.

Los huesos fueron descubiertos cerca de un antiguo camino que está en desuso desde hace 10 años, ha detallado Dario Andenmatten, guardián del refugio de montaña Britannia. En este refugio, muchos alpinistas empiezan sus ascensos a la región. Los dos excursionistas se cree que se encontraron con los esqueletos porque utilizaban un mapa antiguo. "Quedaba poca cosa del cuerpo, aparte de los huesos". Por este motivo, Andenmatten cree que esta persona podría haber muerto en los años 70 o 80. Una semana antes, se había encontrado otro cuerpo en Stockji, cerca del centro turístico de Zermatt, en el nordeste del Matterhorn. En los dos casos, la policía de Valais ha dicho que el proceso de identificación de los restos humanos a través de los análisis de ADN todavía estaba en marcha y todavía tardaría "unos días más".

Más de 300 casos de personas desaparecidas

La policía de la región alpina mantiene una lista de unos 300 casos de personas desaparecidas desde 1925. Incluye el millonario de la cadena de supermercados Karl-Erivan Haub, un triple ciudadano alemán, ruso y norteamericano que desapareció en la región de Zermatt mientras se entrenaba para un recorrido de esquí el 7 de abril del 2018. Los medios alemanes han relacionado el cuerpo descubierto en el glaciar Stockji con Haub, que fue declarado muerto legalmente en el 2021, según destaca el mismo The Guardian.

Sin embargo, uno de los dos excursionistas que descubrieron el cuerpo le dijo al diario suizo Blick que la ropa que encontraron era de color neón, "al estilo de los años 80". El cadáver estaba momificado y levemente dañado, "pero casi completo", ha expuesto Luc Lechanoine, de 55 años.

¿Un avión al descubierto?

La primera semana de agosto, un guía de montaña descubrió los restos de un avión que se estrelló sobre el glaciar Aletsch, cerca de las montañas Jungfrau y Mönch, en junio de 1968. "Desde lejos, pensé que estaba mirando dos mochilas", ha expuesto a Dominik Nellen, de 38 años. Una inspección más próxima reveló que los objetos eran restos de un avión Piper Cherokee que se estrelló en la zona el 30 de junio de 1968, que transportaba a un maestro, un director médico y su hijo, todos de Zurich. Los cuerpos fueron recuperados en aquel momento, pero los restos no.

Este pasado invierno no registró muchas nevadas. Los Alpes ya han experimentado varias olas de calor en verano, unas temperaturas que podrían provocar que los secretos de los glaciares salieran al descubierto. Las autoridades ya dijeron el pasado mes de julio que no escalaran el Matterhorn por las altas temperaturas, que casi rozaban los 30 grados en Zermatt. Un dato curioso que también recoge el The Guardian es que la ola de calor del mes de julio provocó que el agua se congelara en 5.184 metros de altura cuando, normalmente, eso pasaba a los 3.000-3.500 metros.

 

Imagen principal: Chamonix / Unsplash