Las autoridades prorrusas de la región de Jersón están preparando un referéndum de anexión a Rusia de esta demarcación del sur de Ucrania después de haberla ocupado. No es ninguna sorpresa que el Kremlin no tendrá nada fácil celebrar el referéndum, previsto para el próximo 24 de agosto, ya que la resistencia ucraniana es muy firme desde que empezó la guerra.

Así pues, en la capital de la región, la ciudad homónima de Jersón, la resistencia ucraniana se organiza para hacer frente a los intentos de Moscú de celebrar la consulta. Lo que sí que ha sorprendido mucho es el símbolo que utiliza la resistencia ucraniana de Kherson, un lazo amarillo. El mismo lazo amarillo que los catalanes utilizan para protestar contra la existencia de presos políticos y exiliados.

"El movimiento de resistencia en Jersón no duerme y llama a luchar contra los Rashists (prorrusos). No cojáis un pasaporte ruso y marcad edificios donde es probable que se lleve a cabo un referéndum", indica en Twitter Oksana Hliebushkina, una líder social ucraniana de Jersón. El mensaje va acompañado de varias fotografías de carteles que animan a boicotear la preparación del referéndum.

02 CartellUcraïnaLlaçgroc
Cartel de la resistencia ucraniana contra el referéndum de anexión a Rusia/ Twitter @hliebushkina

Concretamente, la ciudad de Jersón está bajo control ruso desde principios de marzo. El ejército ruso arrestó al alcalde de la ciudad, Ihor Kolykhayev, el pasado día 28 de junio. Fue detenido después de que se negara a hacer un referéndum para anexar la ciudad a Rusia.

03 CartellUcraïnaLlaçGrocKherson
Cartel de la resistencia ucraniana contra el referéndum de anexión a Rusia/ Twitter @hliebushkina

Ucrania asegura que Lugansk todavía resiste

El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha informado de que las tropas rusas todavía no han podido llegar a las fronteras administrativas de la región y no romper las defensas de las fuerzas armadas ucranianas. "Una pequeña parte del territorio de Lugansk resiste: las tropas de ocupación no pueden alcanzar las fronteras administrativas de la región. Los rusos no consiguen romper las defensas del ejército ucraniano en dos núcleos poblacionales", ha comunicado en un mensaje vía Telegram, recogido por la agencia Unian. En este sentido, el jefe de la administración militar de Lugansk ha señalado que el asalto de los rusos se ha podido frenar un poco gracias al hecho de que las tropas ucranianas han recibido artillería de largo alcance. También ha informado de que el ejército ucraniano ha atacado varios depósitos de municiones de Rusia.

Por otra parte, ha reportado que las tropas rusas de Lugansk se ven forzadas a cambiar constantemente de mando porque la población local no quiere cooperar. Cabe recordar que, previamente, Haidai declaró que las fuerzas armadas ucranianas podrían lanzar una contraofensiva y liberó los territorios ocupados si dispusieran de la cantidad necesaria de armamento. Según él, el Kremlin intentará anexionarse las regiones de Lugansk y Donetsk y declarar la plena movilización en Rusia.

Con todo, Serhiy Haidai ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene varios objetivos en el Donbás. Y que para conseguirlo, enviará a las tropas en reserva a en diferentes direcciones, pero sobre todo a Sloviansk y Bajmut.