La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que 450 supervivientes han sido rescatados por los diferentes equipos nacionales e internacionales en la devastada localidad libia de Derna los últimos días, pero que ahora, más de una semana después de las inundaciones, la esperanza de encontrar víctimas con vida es mínima.
➕ Destrucción en Libia: ¿por qué han sido tan importantes las inundaciones en el país?
Según las imágenes por satélite, más de 2.200 edificios resultaron afectados y entre 30.000 y 35.000 personas han sido desplazadas a diferentes municipios de los alrededores, aunque se tiene la convicción que el número de desplazados es mayor, ha comentado el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, y recopilación Efe.
"La OMS está trabajando con las autoridades sanitarias para cuantificar las necesidades y el alcance de esta crisis. Estas cifras son importantes para evaluar la situación e iniciar la coordinación, preparación y respuesta a las necesidades humanitarias en Derna y en los municipios circundantes", ha detallado.
Sobre las divergencias del número de víctimas, el portavoz explicó que hay múltiples fuentes que informan de diferentes cifras de muertos y desaparecidos.
Ha precisado que los últimos datos confirmados del Ministerio de Sanidad libio indican prácticamente 4.000 muertos, y entre 8.000 y 9.000 desaparecidos. Sin embargo, otros actores en el terreno manejan la cifra de unos 11.000 muertos y hasta 10.000 desaparecidos.
Por qué ha quedado tan afectada la ciudad de Derna
Las imágenes aéreas permiten hacerse una idea de cómo la ciudad de Derna ha quedado afectada por el temporal. La ciudad, con una población de 90.000 habitantes, está atravesada por el río Wadi Derna, un río estacional que fluye desde las tierras altas hasta el sur, que normalmente está protegido de las inundaciones por presas. El domingo, sin embargo, las dos presas colapsaron e hicieron que las aguas engulleran barrios residenciales enteros.
La ayuda humanitaria llega con cuentagotas. El colapso de las presas ha puesto de manifiesto la debilidad de la estructura del país, después de años de inestabilidad política. Este temporal afectó a Grecia, Turquía y Bulgaria, pero la ciudad de Derna se ha llevado la peor parte.
El descontento de la población
Se está generando cierta polémica e ira sobre si se ignoraron las advertencias sobre el estado de las dos presas, la imposibilidad de encontrar nuevos contratistas para mantener la presa después de la guerra civil de Libia del 2011 y las instrucciones precisas emitidas por la policía y la dirección de seguridad la noche de la inundación. Una empresa turca, Arsel, fue contratada para trabajar en las presas en 2007, pero abandonó Libia en 2011 cuando estallaron los combates y no volvió, destaca el The Guardian.