La policía italiana ha informado este lunes que ha confiscado un gran arsenal de guerra a un grupo ultra de extrema derecha del norte del país. El arsenal contenía un misil aire-aire y una veintena de rifles sofisticados entre otros artículos de guerra.

Esta redada, incluida dentro de un dispositivo antiterrorista se ha efectuado después de una investigación de la misma policía a varios ciudadanos que habrían luchado al lado de las tropas pro-rusas en la guerra civil ucraniana, a causa de la anexión de Crimea en Rusia, concretamente en la zona del Donbass.

En un comunicado después de la operación la policía ha informado de que "se ha confiscado un misil aire-aire en perfecto estado de funcionamiento y utilizado por el ejército de Qatar" a la vez que ha distribuido imágenes del misil. La policía también ha encontrado unas veinte sofisticadas armas de guerra, incluidos rifles de asalto automáticos de "última generación", numerosas municiones y objetos de propaganda neonazi.

Tres detenidos

En el marco de la operación, se han detenido en tres persone, entre las cuales destacan a Fabio del Bergoglio, excandidato a las listas del partido de ultraderecha Forza Nuova, junto con un suizo y otro italiano. Las detenciones se ha efectuado cerca del aeropuerto de Forli, en el nordeste del país, donde se sospecha que intentaban vender el misil, que estaba escondido en un hangar de un aeropuerto.

"Tenemos algunas ideas sobre lo que pretenderían hacer con el material confiscado, pero hoy por hoy no podemos divulgar suposiciones", ha asegurado el jefe de la policía de Turín, Giuseppe De Matteis. "De momento, no hay nada que haga pensar en proyectos subversivos", ha agregado Eugenio Spina, un oficial antiterrorista.