El Reino Unido ha cogido una medida drástica a los centros escolares para tratar de mejorar la concentración de los alumnos y hacer frente a los casos de acoso escolar. Los teléfonos móviles quedarán prohibidos durante el horario escolar dentro de los centros. La medida ha sido anunciada este lunes por la ministra de educación del país, Gillian Keegan, que ha argumentado que los teléfonos móviles causan distracciones en los alumnos y también son un elemento importante en los casos de bullying y acoso que se producen dentro de los centros escolares. Después de mucho tiempo meditando esta medida, ya se ha hecho oficial. El Gobierno británico se suma así a lo que tanto padres como profesores llevaban denunciando desde hace tiempo: la concentración, el impulso y la atención de los niños se ven gravemente afectados por la presencia de los teléfonos en las aulas.

Según la prensa británica, si bien todavía no hay una fecha estipulada por la desaparición de los móviles en las clases, Keegan ha defendido la medida ante su partido en la convención nacional conservadora. De esta manera, la norma establecerá que se puedan llevar los teléfonos a los colegios para utilizarlos en los trayectos de ida y vuelta hasta los centros, pero no una vez estén dentro de la escuela. La secretaria de Educación también ha destacado que los móviles tampoco se podrán utilizar durante los descansos.

La medida ya se había planteado anteriormente en el Reino Unido, pero finalmente nunca se había llegado a concretar. El año 2021, el ex secretario de Estado de Educación, Gavin Williamson, ya se mostró partidario de prohibirlos, afirmando que "los teléfonos móviles no tendrían que usarse ni verse durante la jornada escolar". Así y todo, en febrero de 2022, el Ministerio de Educación dijo que no veía necesario crear una norma nacional porque la mayoría de los colegios ya estaban tomando medidas sobre este tema. En este sentido, el gobierno estimó el año 2018 que el 95% de las escuelas tenían restricciones sobre los usos de los móviles.

En España no hay ninguna ley que regule el uso de los teléfonos móviles

Aquí en España es a cargo de cada comunidad autónoma tomar la decisión de permitir o no los dispositivos móviles en las aulas. Ante la ausencia de una legislación a escala estatal, solo algunas comunidades limitan el uso de los móviles en los centros educativos: la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son estas tres regiones en las cuales no están autorizados. En el resto de las comunidades no existe una legislación determinada que prohíba el uso de los móviles en las escuelas, sino que esta decisión depende del régimen interno de cada centro.